El valor de todas las plantillas de Segunda: El Málaga CF, en 17ª posición

El Almería, próximo rival, líder con una tasación de 59,4 millones de euros

Clase magistral de Ibon y Pellicer

Las fotos del Málaga CF - UD Almería
Una foto del Málaga CF - UD Almería / Carlos Guerrero

Atendiendo a las valoraciones del portal Transfermarkt una vez actualiadas sus cifras tras el cierre de la ventana de fichajes de enero, el próximo rival del Málaga CF, la UD Almería, cuenta con una plantilla valorada en casi 60 millones de euros. Es la más cara, de largo, de toda la Segunda División. Por su parte, el bloque blanquiazul está muy lejos de esos puestos de honor, todo lo contrario. Sería la 17ª escuadra de LaLiga Hypermotion con un valor de mercado de 12 millones de euros.

El conjunto indálico, con 59,4 kilos, le saca mucho margen en valoración al segundo de la lista, un Granada que aparece con 37'7 millones, algo menos que la anterior revisión debido al traspaso de uno de sus principales activos, el delantero albanés Myrto Uzuni, a la liga norteamericana. El tercero en discordia es otro de los candidatos al ascenso, uno de los denominados 'históricos'. Se trata del Racing de Santander, con 36'65 millones de valoración.

El plan del rival del Málaga

En los números asignados al plantel de Rubi tiene mucho que ver el gran esfuerzo acometido por la directiva unionista para mantener en Segunda a futbolistas con potencial de Primera como pueden ser los casos del actual Pichichi de la categoría, Luis Suárez, así como del guardameta portugués Luis Maximiano o el extremo madrileño Sergio Arribas, sin olvidar que la única incorporación del mercado veraniego, Nico Melamed, venía de un club recién ascendido a la máxima categoría. Todo eso ha provocado también que el límite salarial se haya ajustado al máximo y el club se mantenga dentro de la regla 1:1, que establece que puede gastar en fichajes la misma cantidad de dinero que ingrese, ya sea por ventas o por ahorro salarial.

A nivel deportivo el potencial económico del plantel no está viéndose reflejado en el campo coyunturalmente debido a la mala racha de seis jornadas sin ganar, ya que la UDA ocupa el séptimo puesto de la clasificación, un lugar que en función del valor de cada integrante de la categoría correspondería al Sporting de Gijón. El equipo que claramente está rindiendo muy por encima de sus posibilidades en función de la tasación de su plantilla es el Club Deportivo Mirandés, penúltimo con 10'5 millones (los mismos que el Córdoba, último) y que sin embargo figura en el quinto puesto de la tabla, a solo dos puntos del ascenso directo.

Cartagena o Racing de Ferrol, inmersos en descenso, cumplen los pronósticos, ya que a nivel de valoración también son el cuarto y tercero por la cola, mientras que el Tenerife apunta a caer a Primera Federación a pesar de contar con la 14ª mejor valoración (14'6 millones). El mayor fiasco puede representarlo el Real Zaragoza, que con la cuarta mayor estimación de la división de plata (34'8 millones) marcha en un decepcionante 15º puesto en la tabla.

stats