Vicente León, un malaguista con más de 50 años de historia blanquiazul

Se abonó por primera vez en el año 1971

Se emocionó con el ascenso: "Si cuando mi padre y mi madre se fueron lloré, pues esta vez no me quedé atrás"

Horarios de la primera jornada de la próxima temporada

Vicente León, con sus abonos de estos años de recorrido malaguista
Vicente León, con sus abonos de estos años de recorrido malaguista

Vicente León es uno de esos malaguistas de los que ya quedan pocos y es que lleva ya más de 50 años de unión sentimental con el equipo de su vida, el Málaga CF. Se abonó por primera vez en el año 1971, pero guarda todos desde la 1975/76, al igual que algunas entradas de fechas para el recuerdo como fue la liguilla de ascenso a Segunda División o la participación en la Copa de la UEFA (actual Europa League). En los últimos días, cumplió 54 años con la condición de socio o como él dice desde que "se echó la bendición".

Él insistió en que todo este tiempo ha vivido muchas alegrías, pero también muchas decepciones, pero hubo una vivencia positiva que fue la mayor de todas, según comentó a este periódico: "Mi mejor momento como malaguista fue la Champions League. En ese momento, dije: 'ya puedo morirme, porque lo he vivido todo'. De estar en Tercera División a estar tan cerca de unas semifinales de Europa". Sin embargo, esta experiencia escondía una noche de lágrimas: "Lo vi solo en casa, porque quería estar tranquilo. Antes de acabar, bajé al campo de La Federación para celebrarlo con mi hijo y amigos con una botella de champán que tenía guardada y al bajar me llevé la noticia. Aquello fue como si fuera un duelo. Nos pusimos a llorar todos juntos".

A pesar de todo esto, Vicente asegura que lo peor que le ha pasado a su Málaga CF desde que es seguidor de este fue la llegada de Al-Thani: "Nos dio una tapa de jamón de pata negra, pero luego todo lo demás fue mortadela de chopped. Nos engañó. Este hombre venía aquí para hacer sus negocios y no le importaba el club. Me alegré mucho con la Champions League, pero cuando vi que todo iba cada vez más hacia atrás, pues me di cuenta de que esto no iba nada bien".

No obstante, con su club intervenido judicialmente y en la categoría de bronce del fútbol español, el fútbol le ha deparado un ascenso más de su equipo en uno de los peores momentos de su historia y lo vivió de una forma más tranquila: "Yo es que no puedo ver los partidos televisados, porque lo paso muy muy mal y preferí ponerme el de la Eurocopa por mi bien. Lo fui siguiendo por el móvil, porque iba calculando en qué momento del partido iba y miraba el resultado. Con el 2-0, pensé que esto era imposible y encima con un jugador expulsado. Después, se oyó el gol en casa de un bar y mi hijo dijo de ponerlo en la televisión, pero prefería que no por mi tranquilidad. Por el tiempo que había pasado, ya creíamos que se había terminado, pero cuando marcó y me enteré , pues si cuando se fueron mi madre y mi padre, tuve que llorar, pues no me quedé atrás en ese momento. Lloré como un niño pequeño y mi hijo igual que también es muy malaguista. Eso no tuvo explicación".

Su relación con el Málaga CF no se queda solo en la relación club-abonado, puesto que también ha cedido material histórico del CD Málaga al museo de la entidad de la Costa del Sol: "Yo tengo donada en el museo una bufanda del Málaga de los años 54-55. La bufanda no es como estas que tenemos ahora. Esta bufanda tiene casi dos metros y medio de largo. Las rayas son dos dedos de ancha nada más. Y el escudo del Club Deportivo Málaga. Entonces a eso me lo regalaron a mí. Y a Corrales, que vive aquí, pues le dije, Paco, yo tengo una bufanda. Me gustaría darla en Málaga si ellos la quieren. Y me dijo de ir y, pues fui. Y fui. Y la doné en el Málaga. Me hicieron un papel que tengo en mi casa por si algún día la quiero recuperar, pues que puedo hacerlo, pero yo no voy a recuperarla. Yo la doné en el museo. Y allí está y estará".

Después de todo lo bueno y malo vivido, Vicente sufre bastante con la situación actual del club de Martiricos: "La primera culpable la tenemos aquí. Si a la jueza le doliese el Málaga, ya habría puesto el pie en pared. ¿Dónde se ha visto un equipo tantos años intervenido judicialmente? Yo no lo recuerdo ni en España ni en ningún otro lado". "Yo no pido que seamos como el Real Madrid o el FC Barcelona, porque eso es harina de otro costal, pero esta ciudad y esta afición se merece estar al nivel de la Real Sociedad, del Real Betis o del Villarreal".

stats