Jokin Gabilondo y su cuadrilla: "Ellos también sienten el Málaga; vivieron el ascenso como nadie"
Su grupo de amigos se ha dejado ver en varios duelos del conjunto blanquiazul por el norte
Chupete entrena con el primer equipo
La Rosaleda/Siempre hay una frase para definir a la gente nacida en el País Vasco cuando el resto de los españoles hablan de ellos: "Son muy suyos". Algo muy cierto o, al menos, que suele serlo, porque tienden a ser muy fieles a su cultura, a su identidad y, especialmente, a los suyos. Por eso, allí no hay grupos de amigos, sino que hay cuadrillas y se rigen por unos códigos marcados en los que la lejanía y el tiempo parece no influir. Para hablar de primera mano de esto, Jokin Gabilondo habló en exclusiva para MálagaHoy sobre como la suya lo acompaña y lo apoya en cada paso que da, ya sea en el propio estadio o desde la lejanía.
P: ¿Cuándo va a venir su cuadrilla a Málaga? Les hemos visto por varios campos del norte...
R: Sí, han ido a algunos desplazamientos como Burgos, al final les queda más cerca. Venir al Málaga para ellos es un desplazamiento muy largo y ya requiere de muchos días libres y también es más caro en lo económico. Pero sí, todas las veces que pueden compaginan todo y se acercan porque ellos también sienten el Málaga. El año pasado el ascenso les motivó también y lo vivieron como nadie, de hecho salieron algunos vídeos y mucha gente me ha hablado por ello y la verdad es que estoy muy orgulloso de eso, de lo que hemos creado.
P: Esa cultura en el País Vasco de la cuadrilla desde pequeños sigue vigente.
R: Sí, al final somos amigos desde hace muchísimo tiempo y si a alguno le va bien al final todos tenemos seguimiento dentro del grupo, así que bueno, encantado. Allí el día del ascenso en Tarragona cerraron un bar. Y por cómo acabó aquella final contra el Nàstic también la celebración fue mayor. Tenemos un recuerdo muy bonito y muy agradecidos a ellos.