La tribuna
Voto de pobreza
"El Villarreal es el equipo que más daño nos hace, se lleva de dos a cuatro infantiles todos los años. No podemos hacer nada". Son palabras de Duda, de 2021. Entonces era el director de La Academia del Málaga y ya tenía más que detectado el problema. Pero la vida sigue igual en 2024, con el club amarillo causando estragos en la cantera malacitana y haciendo pesca de arrastre con niños de 12 años e incluso menos por su teórico potencial. Se ha hecho con cinco de una tacada.
Se lleva de la cantera del Málaga CF a Manu Morales y David Eghosa. El primero de ellos se había proclamado el pasado mes de marzo campeón de España sub 12 con la selección andaluza junto con otro canterano como Enzo Pérez. También en el Puerto Malagueño han caído varios jóvenes, niños en realidad. Antonio David González y los hermanos Amin y Suleiman Abdelaziz, que habían recalado en el club de Ciudad Jardín después de abandonar La Academia.
David Eghosa, Manu Morales y Amin Abdelaziz formaron parte de la selección malagueña que se proclamó campeona de Andalucía en categoría alevín a primeros de febrero de 2024 en la localidad granadina de Almuñécar. Málaga ganó todos los partidos y se impuso en la final a Granada con un tanto precisamente de Eghosa a los 15 minutos de partido. El MVP del torneo fue el citado anteriormente Enzo Pérez.
Málaga es el manantial del que más bebe el club castellonense, que tiene más de una decena de chicos de la provincia en su fútbol base. Aunque no es el único. También Real Madrid, Atlético de Madrid, Betis y Sevilla suelen captar talentos en la provincia. Los merengues, sin ir más lejos, ficharon hace unos días al lateral izquierdo Dani González, un prometedor cadete de Ronda. Los béticos también se han hecho con Ziyad Baha, hijo del mítico Nabil.
La cuestión es que aquí también se abre un debate ético sobre qué es lo más adecuado para niños de esas edades. Cada vez los clubes y agentes tratan de captar a niños más pequeños, sacándolos de sus entornos naturales. Loren Juarros siempre ha mostrado su rechazo a este tipo de actuaciones, que chocan con lo que sucede en el País Vasco, donde hasta ciertas categorías los clubes como Athletic y Real Sociedad no tienen equipos de base.
En su entrevista con Málaga Hoy del pasado mes de mayo, Loren Juarros habló de estas situaciones: "Algunos se van porque es que deciden los padres. Las fugas son a edades más tempranas que más avanzadas. Alevines e infantiles es un riesgo total. Los padres deciden y les llama mucho la atención irse al Sevilla, el Betis o el Villarreal. Es algo que no entiendo a esas edades. Tenemos que intentar fidelizar a esa gente y que los padres, que deciden, estén en esa línea. Hay una franja de edad comprometida, entre cadete y juvenil, que es donde se pasa de no profesional a hacer licencias profesionales y sujetar algo más. Ahí estamos sujetando bien y donde hay menos riesgo de fuga es en edades más avanzadas ya. En División de Honor y Malagueño no suele haber problemas. Es en las primeras edades cuando más situaciones de jugadores que se marchan estamos percibiendo. Te hablo de Madrid, Barcelona... Y el Betis fichando a jugadores de seis años. ¡Seis años! Me parece increíble llevarles allí, ir y venir dos veces por semana. ¿Un chaval de ocho años en una residencia? ¿Fuera de sus padres? De verdad, no sé. Es así y ya está. Vamos a intentar que esos chicos se puedan quedar en Málaga".
“Málaga tiene muchos buenos futbolistas, niños que juegan al fútbol, hay cierto talento, a ver si somos capaces de construir y darles eso que necesitan para llegar más arriba. Sí veo que hay posibilidades de hacer cosas, hay que cambiar la identidad con el Málaga, que los padres quieran que estén aquí sus hijos, parar esa fuga de talento que hay. Es imposible retener a todos, pero sí es posible con el máximo de niños que vean al Málaga como un fin, no como un medio. A esas edades deciden los padres muchas veces y queremos que los niños vean como meta jugar en el Málaga. Que vean eso como fin y no como medio para jugar en el Atlético, el Madrid o el Villarreal. No, yo quiero ser jugador del Málaga, es lo queremos implantar. En lo más cercano al primer equipo hay cosas bonitas, me gustan. Futbolistas que no en mucho tiempo pueden ser jugadores del Málaga”, continuó.
“La medida de la cantera es excepcional. La cantera es el futuro. Que haya unión entre todos los clubes de aquí es muy importante. La Virreina, Puerto Malagueño, Conejito… tantos clubes. Amarrar a esos jugadores para que no se vayan a 100/200 km de aquí. Lo que nos representa de verdad en Málaga es el primer equipo. Cuanto más arriba esté el Málaga, menos jugadores se nos marcharán. El proyecto debe ser de cantera, pero el primer equipo debe estar más arriba para poder hacer que se queden aquí”, afirmaba no hace mucho Sergio Pellicer.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios