La Plataforma por el Tren Litoral critica "el silencio" e inacción del Gobierno
Denuncia que el PSOE "no ha actuado" tras cuestionar la escasa inversión del anterior Ejecutivo
Málaga/La Plataforma por el Tren Litoral, integrada por los más importantes colectivos sociales y empresariales de la provincia de Málaga, vuelve a salir públicamente a reclamar el impulso de la infraestructura ferroviaria. Tras la reunión celebrada ayer, el ente denunció "el silencio" y la inacción del Gobierno central ante este proyecto, recordando incluso que desde el pasado mes de junio está intentando "sin éxito" que el nuevo Ejecutivo, con el PSOE al frente, concrete su posición ante esta intervención.
"Vuelve a producirse lo que ya es una constante histórica para el tren litoral, buenas palabras de apoyo por parte de todos, pero pocos hechos reales para que esta infraestructura sea una realidad", indicaron desde el colectivo, que incidió en que este comportamiento es independiente del grupo político que tenga la responsabilidad de gobernar. Por medio de un comunicado, firmado por la portavoz de la plataforma, Violeta Aragón (también secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga), puso en cuestión el comportamiento de la Administración central cuando no hace ni diez meses el PSOE presentó una proposición no de Ley en la que reclamaba al anterior Gobierno del PP que atendiera esta "necesaria infraestructura de forma urgente", llegando a criticar la escasa reserva presupuestaria que hacía en las cuentas de 2018. Sin embargo, "en los últimos cuatro meses, cuando ya es responsable de poder cambiar esta realidad, no ha actuado", se quejó. Para Aragón, lo que ocurre con el proyecto ferroviario se da "una situación pendular en la que todos critican cuando no están en el Gobierno, pero cuando les toca mover ficha se hace el silencio". Asimismo, puso en cuestión el papel de los diputados nacionales de las diferentes formaciones, que meses atrás firmaron un manifiesto conjunto de defensa del tren litoral, una rúbrica que "no tiene ningún valor si no son capaces de conseguir la apuesta presupuestaria necesaria".
Sin novedades desde finales del pasado enero
La última referencia formal por parte de un responsable oficial del Gobierno central al tren litoral de la Costa del Sol hay que encontrarla el pasado enero. A finales de ese mes fue cuando el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna viajó a Marbella para dar a conocer los primeros detalles de las diferentes alternativas de trazado analizadas por su departamento, que fijaban en unos 2.000 millones el coste hasta Marbella y en cerca de 3.800 millones hasta Estepona. Desde ese momento, ni una sola novedad por parte de la Administración estatal. Y ello a pesar de que se esperaba para este verano la apertura del periodo de información pública de las alternativas analizadas. El acuerdo global alcanzado por todas las formaciones políticas incluía la apuesta por un medio de transporte que garantizase unos tiempos competitivos con el resto de alternativas de viaje.
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