El Vithas Xanit de Benalmádena proyecta duplicar el hospital
Tiene unos 14.000 metros cuadrados y proyecta añadir otros 11.000 en la zona del parking
Málaga/Más camas, más quirófanos, más consultas y más espacio para la UCI. El Hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en Benalmádena, proyecta la mayor ampliación desde su apertura en el año 2006. En la actualidad, el centro sanitario tiene unos 14.000 metros cuadrados y prevé añadir otros 11.000. No hay demasiados detalles del proyecto porque aún está en su fase inicial. Pero el crecimiento constante de la demanda asistencial de este hospital privado ha impulsado al grupo a plantearse la ampliación. La intención de la empresa sanitaria es que hacia fin de año pueda iniciarse la obra. En la actualidad, según ha podido saber Málaga Hoy, la dirección del hospital trabaja en el plan funcional para definir las necesidades y concretar el incremento que hará falta en las distintas áreas para dar respuesta a la demanda, así como la reorganización que deberá realizarse en distintas zonas del centro sanitario.
El ambicioso proyecto será la segunda ampliación que lleve a cabo desde su apertura. En 2015, el hospital ya hizo una reforma en Urgencias que le permitió ganar algo más de 400 metros cuadrados en ese área. Aquel proyecto también incluyó la Unidad de Recuperación Postquirúrgica y el Hospital de Día Quirúrgico. Pero esta nueva ampliación prácticamente duplicará las instalaciones con que cuenta el centro sanitario ya que de 14.000 metros cuadrados pasará a tener en torno a 25.000.
El hospital puede afrontar la ampliación porque cuenta con mucho espacio en la zona de aparcamiento que hay detrás del edificio. Pese a este aprovechamiento, el diseño se hará de manera que no se pierdan plazas para aparcar. El centro sanitario ya está tramitando permisos con el Ayuntamiento de Benalmádena y deberá sacar a concurso el proyecto, una vez que sea aprobado por el consejo de administración.
El hospital inició su andadura hace ya más de una década. Apenas un año después de su apertura, en 2007, fue adquirido por el grupo N+1 Private Equity. En 2014, lo compró el Vithas por 71 millones. En aquella operación, este grupo sanitario se hizo con el hospital de Benalmádena, el policlínico que la sociedad Xanit tenía en Fuengirola, Xanit Salud (ubicado en El Corte Inglés) y Xanit Limonar (la antigua Croasa, dedicada al tratamiento oncológico).
En total, en la provincia, el Grupo Vithas tiene 217 camas, entre el Vithas Xanit Internacional de Benalmádena -119- y el Vithas Parque San Antonio -98-. Además -tras la adquisición en 2016 de parte de Clínicas Rincón- cuenta con ocho centros repartidos en Málaga capital, Fuengirola, Nerja, Vélez, Rincón de la Victoria y Torremolinos.
Un centro acreditado por la Joint Commission
El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena es el único de los 10 centros sanitarios españoles públicos y privados que cuenta con la acreditación de la Joint Commission International. Tiene todas las especialidades en su cartera de servicios asistenciales y sus áreas más punteras son la de Oncología y la del Corazón. Los ciudadanos extranjeros representan en torno a un 40% de su facturación. Cuenta con 119 camas. El año pasado atendió unas 72.000 urgencias, hizo alrededor de 10.000 operaciones y realizó en torno a 221.000 consultas externas.
También te puede interesar
Lo último