La comunidad educativa de Marbella reclama nuevas infraestructuras
Educación
Un total de 18 AMPAS se unen en agrupación para denunciar carencias y solicitar mejoras
Marbella/“Masificación, ratios, infraestructuras obsoletas, mantenimiento precario, dependencia, diversidad y necesidades educativas especiales maltratadas, dos colegios sin comedor, sin posibilidad de conciliación, sin garantía alimentaria, un tercero con el comedor fuera del centro escolar, volatilidad e inseguridad laboral del profesorado, falta acuciante de nuevo equipamiento educativo”.
Estas son solo algunas de las principales quejas en materia educativa de las asociaciones de padres y madres de hasta 18 centros públicos del municipio (12 colegios y seis institutos), además de la asociación de altas capacidades de Marbella, San Pedro Alcántara y Estepona, que se han constituido en agrupación para reivindicar nuevas infraestructuras en la ciudad y mejoras en las ya existentes.
“Son problemas que afectan directamente a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas y que, por ende, afectan al futuro desarrollo de la ciudad”, señalan en el comunicado que representantes de las Ampas de los diferentes centros leyeron ayer en la plaza de Los Naranjos, frente al Ayuntamiento de Marbella.
Reuniones con los grupos políticos
Entre otras actuaciones, la agrupación independiente de asociaciones de padres y madres de Marbella solicitará una reunión con todos los grupos municipales de la Corporación antes del 30 de noviembre, día en el que se celebrará el pleno ordinario correspondiente a este mes, para que se lleve este acuerdo como moción institucional “y que se traslade la resolución del mismo a las administraciones competentes en la materia”. También solicitan que se convoque “de manera urgente” el Consejo Escolar Municipal. “Las familias estamos dispuestas a luchar por la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas y por eso también hacemos un llamamiento a toda la sociedad de Marbella para recabar su apoyo y su complicidad. Porque un presente educativo de calidad es un futuro de calidad para Marbella”, concluyen.
La principal reivindicación de la agrupación pasaría por la construcción “urgente y sin demoras” de un nuevo instituto. No es algo nuevo, aunque la situación sigue siendo la misma. Y es que los padres y madres del CEIP Mario Vargas Llosa reclaman desde hace tiempo la construcción de un nuevo instituto en la zona de Las Chapas ante la falta de plazas para alumnos de secundaria en la localidad ya que este año egresarán por primera vez los 25 alumnos de sexto de este centro tras completar el ciclo de primaria mientras que en el curso 2019/2010 lo harán cerca de un centenar de alumnos. La ciudad también está pendiente de la construcción del nuevo instituto de San Pedro Alcántara.
Por otro lado, a esta se suma otra reivindicación que los padres ya vienen reclamando desde el curso pasado como es la creación de dos nuevos comedores escolares para los colegios Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz además de la reubicación del comedor del colegio Antonio Machado, ya que este se encuentra fuera del centro, lo que obliga a cerca de un centenar de alumnos a tener que salir del colegio para ir hasta el comedor.
Entre otras reivindicaciones, también solicitan mejoras en el mantenimiento de los centros escolares, revisar las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas, una climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares, crear un centro juvenil y potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos.
También te puede interesar