Fijan en un 30% los servicios mínimos durante la huelga de basuras de Fuengirola
Huelga
Está prevista que comience el lunes en caso de no alcanzar hoy un acuerdo con la empresa
Reclaman mejoras en el convenio colectivo
Fuengirola/La Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía ha fijado en un 30% los servicios mínimos de recogida de basuras y limpieza viaria de lunes a viernes durante la huelga que los trabajadores de Urbaser iniciarán el próximo 13 de mayo en caso de no alcanzar un acuerdo en la nueva reunión que se celebrará esta misma mañana entre representantes de los empleados, la empresa y el propio Ayuntamiento. Asimismo, eleva hasta un 40% los servicios mínimos establecidos para ambas modalidades en fines de semana.
No obstante, el documento, al que ha tenido acceso este diario, matiza que debe garantizarse la totalidad de la recogida de basura y limpieza viaria en los centros de salud, mercados y mercadillos.
Los trabajadores anunciaron una nueva huelga en la localidad, la tercera en lo que va de legislatura, a partir del próximo lunes hasta el 31 de mayo tras dos años reclamando mejoras en la negociación del nuevo convenio colectivo sin que hasta la fecha se haya alcanzado ningún acuerdo. Estos reclaman a la empresa el cobro íntegro de las vacaciones, así como de las pagas extras de Navidad y de verano, y una bolsa de trabajo.
Asimismo, solicitan al Ayuntamiento fuengiroleño la redacción de un nuevo convenio colectivo en el que se recojan todas estas demandas de cara a la licitación del servicio el próximo año, pues el actual contrato con Urbaser vence a finales de mayo de 2020. En este punto cabe recordar que en enero del año pasado la empresa planteó al Ayuntamiento una resolución pactada para abandonar el contrato, que cumple a finales de mayo del próximo año, manifestando pérdidas económicas.
El Ayuntamiento adjudicó a Urbaser el servicio de limpieza y de recogida de basuras del municipio en 2016 por un plazo de cuatro años y un presupuesto de seis millones de euros, lo que supuso un ahorro de 1,7 millones con respecto al presupuesto de licitación, una rebaja que junto a las condiciones pactadas habrían supuesto una merma en los ingresos de la empresa.
La plantilla retomó las movilizaciones el pasado mes de abril con una manifestación por las calles del municipio y concentraciones frente al Ayuntamiento.
Tres huelgas de basura en un año
Se trata de la tercera huelga de limpieza y recogida de basuras en la localidad en menos de un año. La primera tuvo lugar en agosto del año pasado, en plena temporada turística, que se prolongó durante diez días sin que finalmente se alcanzara un acuerdo con la empresa. La segunda huelga, de menor duración, coincidió con la celebración de la Feria del Rosario, que tiene lugar cada año en el mes de octubre.
También te puede interesar
Lo último