Adif retoma las obras de construcción de la segunda estación AVE de Antequera
Infraestructuras
Los trabajos está previsto que duren 12 meses y tendrán un coste de 10 millones de euros
Las obras llevaban paralizadas casi 3 años al entrar en concurso de acreedores la adjucataria
Antequera/Los obreros han regresado a Antequera para la construcción de la segunda estación AVE de Antequera, que llevaba paralizada casi tres años por la entrada en concurso de acreedores de la anterior concesionaria. Ahora, una vez adjudicados nuevamente los trabajos para la finalización de esta infraestructura, que dará servicio a los viajeros de la futura línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, se estima que en plazo de 12 meses puedan estar finalizadas las obras pendientes.
En este sentido, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron en su momento, al licitar el proyecto, que los trabajos que todavía no han sido ejecutados tendrá un coste de 10 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 6 millones para la construcción del ramal que permitirá la llegada de trenes de ancho convencional hasta esta futura estación, que se encontrará situada junto al casco urbano antequerano.
Hasta el momento se habían ejecutado los trabajos para soterrar los andenes de la estación, por lo que queda pendiente toda el área noble para la recepción de los viajeros y también la zona de aparcamiento con unas 250 plazas, así como la conexión peatonal hacia el casco urbano. Una zona para los viajeros que será construida sobre la estructura que en estos momentos puede apreciarse al pasar junto a la zona en la que se ubicará la nueva estación de ferrocarril.
Aunque hasta el momento no había trascendido el reinicio de estos trabajos, fuentes de Adif apuntaron ayer que la obra se considera que oficialmente fue retomada a mediados del mes de marzo, cuando se iniciaron los trabajos de replanteo previos a la vuelta de los obreros para retomar el ritmo de la obra.
La paralización de las obras durante casi tres años hará que si los plazos anunciados por el Gobierno central se cumplen, la nueva línea de alta velocidad entre en funcionamiento sin que esta infraestructura esté finalizada, por lo que los trenes AVE que circulen por la misma tendrán que seguir realizando su parada para los viajeros con destino Antequera en la estación de Santa Ana, situada junto Bobadilla. El proceso para retomar las obras ha sido especialmente complejo, ya que se tuvo que proceder a la resolución del contrato a la anterior adjudicataria al no ser viables otras fórmulas que habrían permitido adelantar el retomar los trabajos.
También te puede interesar
Lo último