Acosol activa el servicio de calidad de las aguas en el litoral durante el verano
La empresa de aguas destinará una inversión de medio milón de euros
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Marbella/La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha puesto en marcha este jueves el servicio de embarcaciones para mantener la calidad de las aguas del litoral durante el verano, el cual estará activo hasta el 7 de septiembre y para el que destinará una inversión de “medio millón de euros”, según ha informado el delegado ejecutivo, Manuel Cardeña.
Así, ha especificado que el servicio está compuesto por “un total de 15 embarcaciones, una más que en los años anteriores”, las cuales tendrán “base en los puertos de la Costa del Sol” localizados entre los términos municipales de Torremolinos y Manilva.
Según ha detallado, el objetivo de la iniciativa es “realizar controles del agua de nuestras costas y garantizar que gracias al saneamiento de Acosol y a la labor que se desarrolla, están en perfecto estado”.
Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.
Cardeña ha apuntado que “en situaciones en las que se encuentre cualquier sólido, los barcos están capacitados para esa retirada”, así como los de mayor volumen “para retirar cualquier vertido o nata que no sea natural que se encuentre en las costas”.
El servicio estará en funcionamiento hasta el 7 de septiembre
Para la prestación del servicio, ha señalado que el ente mancomunado destinará una inversión de “medio millón de euros”, el cual estará en funcionamiento hasta el 7 de septiembre, destacando que el mismo “pretende garantizar y tranquilizar sobre la calidad de las aguas de todo el litoral”.
Cardeña ha resaltado que “estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos”, agregando que “estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol”.
Por su parte, la técnica de la Mancomunidad, Eva Vedia, ha detallado que de las 15 embarcaciones “cuatro son de litoral, con una dimensión más grande de 12 metros de eslora” y que trabajan “de los 200 metros de línea de mar al interior, fuera de la zona de baño”.
Según ha indicado, estas embarcaciones “lo que hacen es prevenir que venga una avalancha, una mancha grande o un imprevisto”, así como sirven de “apoyo” a los barcos de playa pequeños “si hay una recogida bastante seguida y voluminosa, para poder ir descargando” y prevenir “antes de que lleguen a la orilla la suciedad o posibles manchas”.
Mientras, los 11 restantes son barcos de playa que “trabajan cerca de la orilla y tienen un calado muy pequeño para poder acercarse mucho y recoger los sólidos con los que se encuentran primero los bañistas”, y cuya “capacidad es menor, pero tienen más accesibilidad a la orilla permitiendo una limpieza así más rápida”.
La recogida de sólidos se hará de forma segregada
Como novedad este año, ha señalado que la recogida de los sólidos “va a ser segregada” con una separación selectiva, remarcando que estos 15 barcos están encargados de la recogida de sólidos flotantes y semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.
En cuanto a la distribución de las embarcaciones, Vedia ha precisado que “los pequeños van de dos en dos, porque tienen que ir acompañados y van barriendo la costa”, además de uno de grandes dimensiones. De esta forma, ha señalado que “salen desde un puerto y en cada marina hay tres embarcaciones o cuatro”, como en los casos de Marbella o Fuengirola respectivamente.
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