Acosol solventa la fuga de agua de la Estación de Río Verde de Marbella

La Estación de Agua de Río Verde, en Marbella.
La Estación de Agua de Río Verde, en Marbella. / M. H.

Marbella/La empresa pública encargada de la gestión del agua en la Costa del Sol, Acosol, ha solventado una semana después la fuga de agua en Marbella registrada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, siendo el recurso hídrico reconducido “a la planta al 100%”, según han informado desde la compañía.

En plena sequía, y con el pantano de La Concepción a mínimos, la ETAP registró el pasado miércoles, 15 de noviembre, una pérdida de agua que ha durado hasta este miércoles, cuando se ha instalado una tercera bomba de canalización a los colectores.

Ya está solventada la fuga y reconducida el agua a la planta al 100%”, han indicado desde la empresa pública, al tiempo que han señalado que “se va a contar con una bomba más por seguridad y garantía”.

La incidencia fue detectada en la noche del pasado miércoles, y dos días después se instalaron dos bombas para “reconducir el agua a la planta”, aunque hasta hoy se han registrado pérdidas que han quedado solventadas una vez que se ha procedido a la colocación de una tercera, que ha sido conectada este miércoles, según han indicado desde Acosol.

Aun así, se va a instalar una cuarta bomba “para tener una mayor garantía y seguridad” en el caso de que se volviera a producir una pérdida, y de momento se estima que el origen de la fuga está en el “filtro de arena de la planta”, un aspecto que analizarán los técnicos una vez que ha quedado resuelta la fuga de agua.

Por otro lado, desde la empresa pública han indicado que de momento “no hay una estimación completa” de los litros que se han perdido con la fuga detectada el pasado miércoles.

Desde Acosol han recordado que la ETAP de Río Verde de Marbella es “bastante antigua”, por lo que la Junta de Andalucía prevé invertir 35 millones de euros para su ampliación, la cual “está soportando con las mismas dimensiones el crecimiento de la Costa del Sol” experimentado en las últimas décadas.

Por su parte, desde Ecologistas Malaka han valorado que “si ahora a un vecino se le sanciona por un uso indebido, el responsable político de la pérdida de 35 millones de litros de agua potable, con una sequía tan intensa como la que sufrimos, debería dimitir o como mínimo pedir disculpas a los ciudadanos por su negligencia”, en base a sus estimaciones, unos datos que desde Acosol no han confirmado.

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