Acosol licitará obras de saneamiento en la urbanización Hacienda Las Chapas de Marbella por 2 millones
Los trabajos serán cofinanciados por la empresa de aguas, el Ayuntamiento y los propietarios
Tres detenidos en una clínica estética de Marbella por mala praxis, con una decena de afectados
Marbella/La empresa pública de aguas Acosol será la encargada de licitar y ejecutar las obras de mejora del saneamiento de la urbanización Hacienda Las Chapas de Marbella por un valor de 2 millones de euros, una actuación que será cofinanciada entre la compañía, el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios, según ha informado este miércoles el consejero delegado, Carlos Cañavate.
Así lo ha destacado el representante de Acosol en la firma del convenio entre las partes, que ha tenido lugar esta mañana, donde ha señalado que “la obra es de vital importancia desde un punto de vista sanitario”, ya que Hacienda Las Chapas no dispone de una red de saneamiento, salvo en algunas zonas concretas en las que se encuentra muy deteriorada, con colectores muy antiguos que presentan fugas constantes al subsuelo y de diámetros pequeños.
Cañavate ha indicado uno de los principales problemas es que la zona residencial “no tenía de forma correcta los sistemas de depuración” y “no tiene la garantía de que las aguas residuales llegaran a nuestro sistema de colectores generales para la depuración”.
En concreto, ha precisado que los trabajos se extenderán a lo largo de “8.000 metros cuadrados” y “8 kilómetros en tuberías”, que se desarrollarán sobre “50 hectáreas” de norte a sur de la urbanización.
Una vez firmado el convenio de colaboración, ha apuntado que “la licitación saldrá en breve” entre 1 y 2 meses, y la duración de la actuación “no será superior a un año”, estimando que será de 8 meses con la idea de hacer de norte a sur “una especie de ramificación que se va uniendo en una tubería en el vial principal y que en la zona sur se conecta con el colector principal”
“La obra es clave para los residentes porque en el momento en el que se garantice uno de los servicios primordiales de las viviendas, se garantiza el futuro desarrollo urbanístico” de la zona, ha señalado Cañavate, ya que “las parcelas se convertirían en urbanas consolidadas”.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que la obra tendrá un coste de unos 2 millones de euros, la cual será cofinanciada entre el Ayuntamiento en un 50%, la empresa pública de aguas en un 25% y la comunidad de propietarios en otro 25%.
La regidora ha destacado que el proyecto se hace para “darle la sostenibilidad medioambiental y poder asumir los compromisos dentro del ámbito urbanístico”, la cual beneficiara a más de un millar de residentes.
Muñoz ha explicado que cuando se desarrolló la urbanización “las acometidas y el saneamiento no eran acordes con las especificaciones y las exigencias medioambientales que se requieren para poder construir” en la actualidad. De este modo, ha señalado que “muchas de las parcelas no tienen saneamiento, que es el principal déficit y están con pozos ciegos”.
La alcaldesa ha indicado que el proyecto permitirá que “las parcelas que no están todavía urbanizadas puedan tener su licencia y podrá iniciarse su construcción”, así como “aquellos que quieran hacer demolición de su vivienda y hacer una nueva construcción podrán hacerla”.
Por otro lado, Muñoz ha recordado que en la legislatura se han acordado “10 millones de euros” para sacar adelante proyectos para la mejora del saneamiento en las urbanizaciones El Rosario, Hacienda Las Chapas y en Costabella. Además, ha avanzado que se han aprobado iniciativas para actuar en Marbesa, Coto de los Dolores, Panorama, Ricmar o Los Pinos.
El presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Hacienda Las Chapas, Jean Pierre Vanden Broucke, ha puesto de relieve que la urbanización cuenta con “500.000 metros cuadrados” y aglutina “280 parcelas” de las que “190 están construidas”.
Asimismo, ha remarcado el carácter internacional de la zona residencial, con “más de 25 nacionalidades que hablan al menos 16 idiomas diferentes”, destacando los españoles, los franceses o los británicos en un 20%; los alemanes, los suizos, los austriacos un 15%; los rusos un 10% y los escandinavos un 5%.
El representante de la comunidad ha apuntado que los residentes han abonado en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 3,5 millones de euros “en los últimos 20 años”, siendo “la primera inversión del Ayuntamiento” en la zona, por lo que espera que “en el futuro podamos repetirlo con proyectos en las calles o el alumbrado”.
Temas relacionados
No hay comentarios