Acosol suministrará a los ayuntamientos de la Costa agua regenerada para el baldeo y el riego de jardines
La acción forma parte de las medidas de ahorro del 10% de los recursos hídricos ante la situación de sequía
Acosol trabaja en reducir la demanda de agua un 10% en la Costa del Sol
Acosol cortará por obras el agua el 5 de julio en el entorno de las calles Madreselva y Buganvillas de Las Lagunas
Marbella/La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, pondrá a disposición de los ayuntamientos de la comarca agua regenerada para el baldeo y el riego de los parques y jardines, una acción que forma parte de las medidas de ahorro del 10% de los recursos hídricos ante la situación de sequía, según ha informado este martes el consejero delegado ejecutivo, Manuel Cardeña.
Así lo ha destacado el responsable de la compañía tras mantener una reunión técnica con los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental, donde ha dado a conocer la medida.
Cardeña ha destacado que la medida se adopta tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía, que permite que Acosol “ponga a disposición de los ayuntamientos el agua regenerada y que sean estos últimos los que se responsabilicen de la aplicación de los protocolos para su correcta utilización”.
Así, los consistorios de la Costa del Sol tendrán a su disposición el agua regenerada para el baldeo y el riego de los parques y los jardines de sus ciudades, una acción forma parte de la activación de medidas para la reducción de la demanda de agua al menos un 10%, ha recalcado.
Reducción del consumo de agua del 10%
Acosol comenzó a trabajar el pasado mes de junio con los ayuntamientos de la comarca para activar medidas de ahorro de agua al objeto de reducir la demanda al menos en un 10 %, debido a la situación de escasez severa declarada en la comarca de acuerdo con el volumen almacenado por la presa de La Concepción.
Según destacaron desde la empresa pública, las medidas se adoptarán en función del plan especial de sequía, entre las que se encuentran el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para los campos de golf, la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos, debiendo emplearse otro tipo de recursos, así como un uso racional en piscinas.
Desde la empresa incidieron en que “no existiendo un problema de cantidad de recurso, el objetivo perseguido con todo lo anterior es el de finalizar el año hidrológico 2022-2023 con unos niveles en el embalse que permitan garantizar la calidad del agua en la época de máximo consumo”.
En este sentido, cabe destacar las obras que se están realizando en la desaladora de Marbella, que duplicará su producción pasando de 5 a hectómetros cúbicos a 10 a 12, según informó el pasado jueves la la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien estimó que los trabajos estarán finalizados antes del verano de 2024.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman
Editorial
Salud y vivienda: más que buenas palabras