Agredidas cuatro sanitarias en las urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella
Una enfermera, dos auxiliares de enfermería y una celadora presentan diversas contusiones
Médicos se concentran en el Hospital Clínico de Málaga para denunciar la agresión a dos facultativos
Un paciente propina un puñetazo en el pecho a una enfermera del Clínico de Málaga y la tira al suelo
Cuatro trabajadoras sanitarias de la unidad de Urgencias del Hospital de la Costa del Sol, ubicado en Marbella, han sido agredidas por un individuo que reaccionó violentamente mientras recibía atención sanitaria en la unidad de críticos.
Las sanitarias -una enfermera, dos auxiliares de enfermería y una celadora- presentan diversas contusiones, según han informado este lunes a EFE fuentes del centro, que ha condenado lo ocurrido el pasado viernes, y se han convocado concentraciones de repulsa ante diversas instalaciones sanitarias de la comarca.
El hospital ha puesto a disposición de las afectadas todo el apoyo necesario, incluida la atención psicológica y la defensa y asesoría jurídica, según prevé el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
Desde el momento en que se produjo el incidente se activó el protocolo de agresiones a profesionales sanitarios del centro.
Tanto desde este hospital como desde los centros adscritos se ha mostrado el rechazo y condena firme de cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, a profesionales en cualquiera de sus dependencias.
Las concentraciones, que han sido convocadas para este lunes a las 12:00 para expresar la repulsa ante cualquier tipo de agresión a sanitarios y en apoyo a las compañeras agredidas, se llevarán a cabo en la puerta de Consultas Externas del Hospital de la Costa del Sol, y en las de acceso principal al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y del Hospital de Alta Resolución de Estepona.
Cabe destacar que agresiones en los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga siguen subiendo. Nada menos que un 43% de incremento en 2022 respecto al año anterior. Entonces se registraron 187 y en el pasado ejercicio se elevaron a 268. Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilitados a los sindicatos corresponden a todo 2022. Según esas cifras, en ese periodo hubo 62 agresiones físicas (23%) y 206 verbales (77%).
También te puede interesar
Lo último