Visto y Oído
Emperatriz
Marbella/Varios colectivos empresariales y ambientalistas han valorado positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía de autorizar la caza selectiva de jabalíes, ante la presencia de estos animales en las últimas semanas en las zonas urbana y litoral de ciudades como Marbella.
El presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha valorado de manera positiva el anuncio, indicando que “desde la pandemia se ha intensificado la entrada” en los campos, registrándose en zonas como La Cala Golf, Marbella Golf, Santa Clara o Santa María, aunque “está bastante extendido” en Andalucía.
“La falta de agua hace que bajen de las zonas más montañosas y se metan en las urbanizaciones y en los campos de golf”, ha explicado, resaltando que estos animales “hocican en el césped destrozándolo”, principalmente en las zonas húmedas para buscar alimento, y “una vez que entran, hay que replantarla entera”. Además, ha apuntado al “problema de peligrosidad”.
El presidente de la Asociación de empresarios de playas de Málaga, Manuel Villafaina, ha defendido que “hay que hacer una caza selectiva” porque “un jabalí puede enfadarse y hacer algo a un niño o a cualquier otra persona”. De este modo, ha señalado que “puede ser peligroso y puede atacar”, los que “nos crearía una mala imagen” en un destino como la Costa del Sol.
La presidenta de la Asociación Mujeres en las veredas, Dolores Navarro, encargada de limpiar y cuidar los espacios naturales, ha opinado que “la naturaleza y la sierra de Marbella están muy abandonadas”, por lo que ha incidido en la necesidad de “hacer una selección” de los jabalíes.
Navarro ha señalado que “la naturaleza necesita una selección de los animales, que normalmente casi siempre se mata a los viejos”, subrayando que “el jabalí es ya una plaga tan grande que lo destroza todo y llega e invade las ciudades” y “hace mucho daño” en cultivos o laderas, ha agregado en cuanto a la “invasión”. Por ello, ha defendido que “hay que hacer una caza selectiva”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha destacado respecto a la presencia de jabalíes en las ciudades que “las administraciones deben intentar evitarlo a toda costa, es algo antinatural”, indicando que “debe de estar controlado”, aunque el empresario no se ha pronunciado sobre el medio para ello.
Desde Ecologistas en acción Marbella se han mostrado contrarios a realizar una caza selectiva para el control de los jabalíes, señalando que el de Marbella “viene practicando ese tipo de medidas de control desde hace años” y “aparentemente no ha tenido éxito porque matar al animal no evita que aparezcan otros”.
“Seguimos rompiendo los equilibrios naturales de estas especies”, han indicado desde el colectivo, apostando por garantizar que éstas “vivan en las zonas serranas, participen en las cadenas tróficas y hagan su función en el medio ambiente”, así como su reacomodo en parajes naturales.
La Asociación SOS cerditos abandonados de Mijas también se ha mostrado contraria a la caza selectiva, y aboga por “un control ético” basado en la “castración”, “un control del censo”, habilitar “puntos de agua y comida” para alejar a los animales de las zonas urbanas, e incluso la “creación de casas de acogida”.
El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado la autorización a la Junta de Andalucía para la intervención de los "arqueros", con el fin de controlar la población de jabalíes, según ha destacado el jefe de Sanidad ambiental y animal, José Manuel Moyano.
Según ha explicado, el anuncio de la Junta “se publicó en junio” y es relativo a “terrenos cinegéticos o cotos de caza”, mientras que en los no cinegéticos como el caso de las ciudades “autoriza la captura con jaulas”.
Moyano ha indicado en este sentido, que el Consistorio ha solicitado y recibido la autorización para “la actuación de la Federación de arqueros” en “zona de dominio público hidráulico”, es decir, “los cauces de los ríos y los arroyos” mediante “un condicionado con unas garantías”.
Así, ha explicado en torno al proceso que “el animal se captura, el sacrificio y su tratamiento”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios