CCOO celebra el “acercamiento de posturas” con el Hotel Don Carlos de Marbella
La manifestación convocada para este viernes se suspende hasta el próximo, día 24 de julio, para avanzar en la negociación
Marbella/El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado este jueves el “acercamiento de posturas” con la propiedad el hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, y se suspende hasta el 24 de julio la manifestación prevista para este viernes, según ha anunciado la secretaria de Servicios en Málaga, Lola Villalba.
Así lo ha destacado la sindicalista tras la reunión que han mantenido hoy los representantes de los trabajadores con la dirección del hotel, la cual se ha prolongado durante varias horas para alcanzar acuerdos en la negociación y no aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en junio, que afectaría a 94 trabajadores de la plantilla fija de la planta hotelera de lujo.
“En la reunión hemos aclarado que no va a haber ningún tipo de despido en el hotel y que aceptan la propuesta del acuerdo de suspensión temporal planteado por CCOO”, la cual va “desde la fecha en la que terminen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta la Semana Santa del año 2023”, ha asegurado la secretaria general de Servicios de la organización sindical en Málaga.
Villalba ha valorado positivamente que en la reunión “haya habido un nuevo acercamiento de propuestas para evitar el ERE y realizar un expediente temporal con una duración de tres años, que es la propuesta que ha defendido desde el principio CCOO”.
Durante el encuentro, la dirección del establecimiento turístico ha hecho entrega al sindicato y al comité de empresa de “un documento para su análisis, donde se han apreciado algunas diferencias de lo negociado en la mesa”.
En este sentido, Villalba ha señalado que “tenemos una serie de diferencias en ese aspecto puesto que estamos hablando de cuánto tiempo va a estar el hotel abierto”, destacando que “para los trabajadores la propuesta es de nueve meses de trabajo, que viene aparejada a las vacaciones y los festivos, y estar solo tres meses en el desempleo”.
Además, ha abundado en que la propiedad del cinco estrellas “ha planteado algunas otras alternativas a las que los trabajadores pueden acogerse como es la salida voluntaria de la empresa, que para eso va a quedar el expediente de extinción; la novación de los contratos o el cambio del contrato fijo a tiempo completo por uno fijo a tiempo parcial”.
Por otro lado, ha apuntado a otros aspectos propuestos por la compañía hotelera, como “el descuelgue del convenio en algunos artículos”.
Según ha explicado Villalba, la organización sindical examinará el documento que ha trasladado la empresa a los representantes de los trabajadores, donde “se refleja esta situación, que la vamos a valorar y la vamos a estudiar” y que se abordará en una próxima reunión fijada para el lunes, 20 de julio, a las 15:00 horas.
Ante esta nueva situación, la sindicalista ha avanzado que “hemos visto a bien en un acto de buena fe el suspender la manifestación prevista para mañana viernes hasta el 24 de julio”, así como ha remarcado que “esperemos y confiamos en que no haya que llegar a ese extremo”.
El pasado 5 de julio la propiedad del Hotel Don Carlos presentó ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía un “escrito” de suspensión del ERE hasta el día 16, una decisión que decepcionó a los sindicatos por no retirar el expediente. Cumplido ayer jueves ese plazo, las partes cuentan con “10 días más” para seguir negociando hasta el próximo 26 de julio, ha explicado la sindicalista, quien ha detallado que si llegada esta fecha no se alcanza el acuerdo, se aplicará el expediente de “extinción”.
Los sindicatos suspenden la manifestación
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT), ambos con representación en el hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, han suspendido la manifestación convocada para este viernes contra la precarización del sector turístico, según ha destacado este jueves la secretaria general de Servicios del primero, Lola Villalba.
El motivo es el acercamiento entre las partes en la negociación para evitar un ERE, la cual se pospone hasta el próximo 24 de julio.
Temas relacionados
No hay comentarios