CSIF exige un aumento de plantilla estructural en el servicio de Radiología del hospital Costa del Sol
El sindicato alerta de la "sobrecarga actual" de los sanitarios
El centro hospitalario señala que cuenta con un plan para reforzar el personal en las Urgencias y otros servicios
Más de 75.000 pacientes están en lista de espera en el Hospital Costa del Sol
Las obras de ampliación del hospital Costa del Sol superan el 75% de ejecución
Marbella/La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha reclamado este martes a la gerencia del hospital Costa del Sol de Marbella “un aumento de la plantilla estructural del servicio de Radiodiagnóstico, tanto general como de urgencias, ante la preocupante falta de personal y sobrecarga actual”. Mientras, desde el centro hospitalaria han señalado que cuenta con un "plan de alta frecuentación" que incluye personal de refuerzo en las Urgencias y otros servicios.
En su escrito, la central sindical exige que de manera urgente que “se ataje la situación de colapso que soportan estos servicios, y que origina graves perjuicios sobre la salud de los trabajadores y sobre la calidad asistencial a la población”.
El sindicato ha defendido que “es necesario duplicar la dotación actual de técnicos especialistas en Radiodiagnóstico (TER) en el servicio de Urgencias, de forma que se pueda garantizar una plantilla de al menos dos profesionales por turno en lugar de uno, como ocurre en estos momentos”.
Así, ha criticado que “un solo profesional debe hacerse cargo de todos los pacientes no encamados de esta unidad, que abarca la sala de espera de Urgencias, la de espera de Traumatología, Pediatría, los sillones de observación y la sala de técnicas”, haciéndose cargo de “todo el proceso, desde ‘admitir’ al paciente registrando sus datos, realizar el llamamiento, posicionarle para la técnica y realizar las radiografías correspondientes, que también debe archivar y remitir al servicio implicado”.
Por ello, CSIF ha denunciado que “se trata de una carga de trabajo excesiva para un solo trabajador en un servicio impredecible como son las urgencias de un hospital”, al tiempo que demanda “una evaluación del puesto para adecuar la dotación de personal necesaria”.
Aumento de la plantilla estructural
En el caso del servicio de Radiodiagnóstico General del hospital ha indicado que también “hace falta un aumento importante de la plantilla estructural para garantizar al menos tres o cuatro profesionales en el turno de noche, donde sólo hay uno, dos en el mejor de los casos, para atender las peticiones de planta y urgencias”.
De este modo, ha señalado que en dicho servicio “dos técnicos especialista en Radiodiagnóstico tienen que dar cobertura durante la noche a una extensa lista de competencias, como atender los equipos portátiles en multitud de servicios como la sala de críticos, las observaciones, los neonatos, la UCI, la recuperación, los partos y RX urgentes de planta en general.
Además, atiende a “todas las peticiones de los quirófanos de Traumatología, Urología y Extracción de órganos para trasplante, radiografías de marcapasos en la UCI, realización de resonancias de Urgencias;, TAC y Ecografías procedentes de varios servicios como la unidad de Urgencias, las peticiones urgentes de planta, los neonatos, etc”.); así como a las de “radiología convencional urgente procedente de Urgencias, de planta de hospitalización y programada de sábados y domingos, los controles postquirúrgico de recuperación, la asistencia radiológica al Instituto Anatómico Forense de Marbella y las curas de biopsia los sábados por la mañana”.
“Son multitud los procedimientos en este centro hospitalario que implican la actuación del Técnico Especialista en Radiodiagnóstico en el servicio de rayos general, que en estos momentos no cuenta con una dotación adecuada de plantilla, no sólo por la cantidad de pacientes a atender, sino por el largo listado de funciones dispares y la carga de trabajo que cada una implica”, ha agregado.
Por su parte, el hospital Costa del Sol ha apuntado que el centro el hospital "cuenta con su plan de alta frecuentación que, entre otras medidas, incluye la dotación de personal de refuerzo en Urgencias y otros servicios hospitalarios con mayor presión por el incremento de la demanda y según los niveles establecidos".
Así, desde la Dirección-Gerencia han agradecido "el compromiso continuo de las organizaciones sindicales con la mejora del sistema sanitario y estamos abiertos al diálogo constructivo para trabajar juntos en esta importante tarea".
También te puede interesar