La Costa del Sol lidera el desarrollo de viviendas de marca
Concentra con la Alcaidesa de Cádiz nueve iniciativas con las firmas Angsana, Dolce & Gabbana, Elie Saab, Fendi Casa, Fairmont, Four Seasons, Karl Lagerfeld y Lamborghini, W.
Sierra Blanca cifra ventas por 250 millones en las viviendas de Dolce & Gabbana en Marbella
Vendida la primera villa Karl Lagerfeld Marbella, en plano y por 15 millones
La Costa del Sol es un destino residencial de orden internacional que incorpora productos de lujo como las branded residences o residencias de marca, una modalidad de negocio inmobiliario en la que los servicios y las marcas van asociados para ofrecer viviendas de alta gama, concentrando la comarca junto con la Alcaidesa de Cádiz nueve proyectos en desarrollo actualmente, según han destacado desde la consultora internacional Savills.
Así, han señalado que este tipo de producto se refiere a “propiedades residenciales de lujo que operan con licencia de marcas principalmente hoteleras, y cada vez más no hoteleras, para ofrecer una combinación única de vivienda y estilo de vida que refleja los estándares distintivos por los que una marca conecta con el comprador”.
La compañía ha señalado que la Costa del Sol es la región de Europa que aglutina el “mayor número de proyectos de branded residences, con nueve en previsión, dos más que Londres y el doble que el Algarve”. Estos son pivotados por marcas hoteleras como Angsana, Fairmont, Four Seasons y W y firmas no hoteleras como Dolce & Gabbana, Fendi Casa, Elie Saab, Karl Lagerfeld, Lamborghini.
Según han indicado, la localización de estos proyectos residenciales en desarrollo se concentra en la Milla de Oro de Marbella, Benahavís y la Alcaidesa en Cádiz, destacando que “el 75% de los proyectos previstos en España están en la Costa del Sol” -teniendo en cuenta este marco geográfico-, mientras que por número de unidades han apuntado que el 90% está en la comarca “con casi 485 branded residences”.
El director de Savills Andalucía, José Félix Pérez Peña, ha puesto de relieve que a nivel de la inversión “las branded residences son interesantes para todos, para el inversor, el promotor, la marca y el comprador”, por lo que espera “ver proyectos a corto plazo en ciudades como Málaga o Sevilla que complementen la oferta de Costa de Sol”.
En este sentido, ha apuntado que “los proyectos bien definidos están demostrando ritmos de venta más rápidos y con mayor rentabilidad para los primeros, un mayor compromiso con las marcas por parte del comprador y un nivel de calidad y de servicios insuperables para el usuario final”.
En cuanto al perfil de los compradores, desde la consultora han señalado que “tienen un estilo de vida definido acorde con la marca”, siendo por lo general “nómadas con otras casas en todo el mundo en lugares donde están sus intereses por trabajo o familia”. Para estos, “las comodidades, los servicios y la seguridad son factores clave para el atractivo de este tipo de producto inmobiliario”, han agregado.
Casas diseñadas por Fendi, Karl Lagerfeld o Dolce & Gabbana
Uno de los primeros proyectos que estarán acabados es la promoción EPIC by Fendi Casa, que desarrolla la promotora Sierra Blanca Estates, con sede en Marbella, compuesta por 3 fases de las que en 2 ofrece 56 viviendas decoradas por la prestigiosa marca italiana con zonas comunes en la Milla de Oro. Así, desde la compañía han señalado que la segunda fase “está construida y entregada al 100%”, con “unidades destacadas en venta por un importe de 12 millones de euros”, mientras que la tercera se encuentra al 85% de ejecución, de la que quedan 2 unidades por vender por un valor de “4,5 y 5,5 millones de euros”.
La entrega del proyecto al completo se prevé para el “verano de 2024”, ya que actualmente “se avanza en los espacios comunes como a zona social, las piscinas y los paseos exteriores, incluido uno propio para mascotas, el SPA completo con piscina interior o el restaurante”, han indicado desde la compañía. El “precio medio de venta es cercano a los 4,5 millones”.
Otro de los proyectos de la promotora son las villas Karl Lagerfeld, 5 viviendas exclusivas localizadas en la Milla de Oro de Marbella cuyas “obras de adecuación del terreno” acaban de finalizar, según han apuntado desde la empresa, señalando que ahora dará comienzo la “fase de construcción”. La entrega de las casas está “pronosticada en 2025 y 2026”, registrándose “ventas por un valor de 15 millones de euros” en alguno de los inmuebles, de los que “hay 3 a la venta”.
Por otra parte, Sierra Blanca Estates se ha aliado con la prestigiosa firma de moda Dolce & Gabanna para desarrollar el complejo de 91 viviendas Design Hills Dolce&Gabbana Marbella en la Milla de Oro, en el que la marca se ha implicado en la definición de aspectos que van desde la arquitectura hasta el interiorismo y zona común, pasando por el diseño de las experiencias.
El proyecto fue presentado en septiembre del año pasado, y desde entonces los inmuebles se han comercializado a un número reducido de clientes de ambas compañías, que hasta la fecha ha registrado ventas por un valor de 250 millones de euros, según han precisado desde la promotora, lo que supone “un 37% del total de las viviendas”. Tras ello, ahora se inicial la “comercialización global”, con propiedades que “parten de los 4 millones de euros”.
La promotora prevé iniciar los trabajos de edificación en el otoño de 2024, con el objetivo de comenzar con la construcción de la primera fase del proyecto, y cuya finalización se estima para 2026. El complejo contará con 5 edificios y numerosas zonas comunes como piscinas, espacios deportivos, SPA un club privado con servicios.
Modelos de negocio hoteleros
A nivel hotelero, las grandes marcas han optado por incorporar viviendas a sus resorts de lujo, como es el caso de Four Seasons en Marbella, un modelo de negocio importado de EE.UU con el que “el hotel da la imagen” y que albergará más de 200 inmuebles de diferentes tipologías como residences, pride residences y villas, según ha explicado el promotor Ricardo Arranz.
El empresario ha señalado que el futuro hotel de 5 estrellas Gran Lujo albergará unos 200 apartamentos privados entre residences y pride residences. Las primeras se caracterizan por “apartamentos divididos en 1 o 2 llaves dentro del hotel” que se venden, los cuales “se pueden utilizar según la ley andaluza 1 o 2 meses al año”. Las segundas son viviendas localizadas “fuera” del complejo hotelero, pero que “llevan la marca, el mantenimiento y los servicios” del mismo, y con las que “el propietario podrá optar a alquilar”.
En cuanto a las villas, ha señalado que se proyectan unas 40 residencias ubicadas “fuera del hotel gestionadas por el grupo hotelero, con los servicios y tienen derecho a descuentos” dentro del establecimiento turístico, las cuales “se pueden alquilar o no a través de la marca”. El proyecto se encuentra en una fase de tramitación urbanística tras aprobar el Ayuntamiento en 2021 el Plan Parcial del Pinar y resolver durante los años posteriores la Junta de Compensación entre los propietarios.
En el caso del hotel W Marbella, la empresa promotora Platinum Estates prevé crear "dentro del resort unas 180 branded residences, todas grandes y con grandes terrazas", según ha señalado el representante en España, Juan Luis Segalerva, quien ha indicado que las mismas "tendrán la opción de tener los servicios" del establecimiento turístico, lo que implica "un valor añadido".
El empresario ha explicado que se ha optado por esta tipología de vivienda debido a que el hecho de que "tengan la marca W les da el prestigio de las calidades de un 5 estrellas Gran Lujo". En la actualidad, el grupo promotor se encuentra en la tramitación urbanística para sacar adelante la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ordena la parcela en la que se contruirá el resort y las viviendas de lujo.
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