La Costa del Sol demanda la modernización de las infraestructuras hídricas ante la sequía
Los municipios de la comarca apuestan por ampliar y acometer mejoras en las actuales redes de almacenamiento, aunque garantizan el suministro para el verano
La Junta mantiene las restricciones de agua en la Axarquía y el Guadalhorce
El consejero de Turismo, sobre la sequía: “El suministro de agua en Málaga está garantizado para la época estival”
Marbella/La falta de precipitaciones en el primer trimestre del año y la continuada sequía que padece la comarca de la Costa del Sol han provocado que las diversas instituciones soliciten a la Junta de Andalucía la modernización de las infraestructuras hídricas, pese a que el abastecimiento está garantizado de cara a los próximos meses y a la temporada estival, según han precisado diversas fuentes consultadas.
El consejero delegado de la empresa pública de aguas encargada de su gestión en la Costa del Sol Occidental y dependiente de la Mancomunidad de Municipios de dicha comarca, Acosol, Carlos Cañavate, destaca que “la situación actual es de inquietud”.
Según detalla, “actualmente la capacidad de agua que tiene el pantano de la Costa del Sol garantiza sin ninguna duda pasar un verano en el que las empresas y las ciudades turísticas se van a desarrollar sin ningún problema”, aunque matiza que debido a la “gran demanda” que se produce durante la temporada estival “podríamos a empezar a tener problemas” si no llueve en el último trimestre de 2023 o al inicio de 2024, ya que ahora “tiene cerca de 45 hectómetros”.
El trasvase de agua del Campo de Gibraltar como solución
Como soluciones a la escasez de recursos hídricos que padece la comarca, Cañavate señala que “una de las que se plantea es el trasvase de agua del Campo de Gibraltar al sistema nuestro de la Costa del Sol”, de la que pone de relieve que “puede existir” al encontrarse esta comarca “en una situación de emergencia en la que entra y sale”.
De este modo, asegura que el Campo de Gibraltar “tiene una garantía de abastecimiento de aproximadamente dos años”, por lo que apunta que “en un momento determinado en el que el sistema de la Costa del Sol entrara en una emergencia real, se podría obtener agua de ahí”.
De la misma manera, señala que “en el momento en el que nuestro sistema entre en urgencia, entendemos que una de las principales medidas que tomará la Junta sea la modernización y mejora de determinados bastidores de la desaladora actual de la Costa del Sol”. En este sentido, valora que la infraestructura hídrica “actualmente no puede llegar a su máximo rendimiento, a su máxima capacidad de aporte de agua al sistema de la red, debido a que es muy antigua y necesita algún tipo de inversiones para mejorar el sistema de producción”.
Por último, el consejero delegado de Acosol abunda en que “lo que garantizará a medio y largo plazo indiscutiblemente el almacenaje de agua para la Costa del Sol será la presa que está proyectada en el Campo de Gibraltar, Gibralmedina”, en la que entiende que “habrá un aporte futuro para el sistema de la Costa del Sol de más de 30 hectómetros”.
Los ayuntamientos piden mejoras en las infraestructuras
Los ayuntamientos de la Costa del Sol demandan mejoras y la modernización de las infraestructuras hídricas ante la situación de sequía que padece la comarca Costa del Sol como es el caso de Torremolinos. Desde el Ayuntamiento en colaboración con Aguas de Torremolinos “se trabaja de manera intensa para garantizar el suministro de agua potable a la población”, destacan desde la empresa encargada de la gestión del recurso, señalando que son varios los municipios los que “bebemos del conocido como acuífero de la Sierra de Mijas, el cual está notando de manera negativa la falta de lluvias que venimos sufriendo”.
La compañía asegura que de momento hay “garantía de suministro” en la población, gracias a la “concienciación social” junto con “las medidas de mejora en nuestras captaciones y sustitución de equipos de bombeo de agua subterránea”. De cara al futuro, la empresa considera que para hacer frente a la sequía “se deben analizar y cuantificar todos los recursos disponibles (superficiales, subterráneos y desalados), desarrollando infraestructura que garantice su disponibilidad allí donde sea necesario, así como potenciar el uso de agua regenerada en suministros que precisen agua de menor calidad, tratando en la medida de lo posible de reservar el agua de mayor calidad para el uso potable”.
En la Costa del Sol han valorado que concretamente, entre otras cosas, “se debería apostar por la renovación de infraestructuras que lleven a poder garantizar que todos los recursos del subsistema hídrico lleguen de forma continua a todas las poblaciones”, aunque matizan que la medida de mayor calado es “la concienciación social”.
El Ayuntamiento de Mijas indica que la situación de sequía afectará a la “gestión diaria” del municipio, un “problema generalizado que requiere de medidas urgentes y consensuadas entre todos los municipios de la Costa del Sol, y entre las que debe incluirse la ampliación y mejoras de las infraestructuras que permitan asegurar el normal abastecimiento ante esta falta de precipitaciones”.
Por su parte, el Consistorio de Casares solicita que “se dicten normas de carácter general que den un soporte legal a la aplicación de las medidas de ahorro, así como más vigilancia y control de las extracciones ilegales y la ampliación de los regadíos”. Además, aboga por “un plan de medidas para evitar el derroche en los usos urbanos y agrícolas o por “la modernización de las redes de distribución, ya que se pierde de un 20 al 40% del caudal en alta” y “dotar de las mejores tecnologías disponibles en los sistemas de riego para que sean más eficientes y se use menos agua”.
De esta forma, desde el Ayuntamiento casareño señalan que la situación del municipio es “relativamente buena” ya que “cada núcleo dispone de acceso a recursos diferentes de agua como en el caso de Secadero Aguas subterráneas, de Casares Costa el abastecimiento del embalse y Casares Pueblo de manantiales naturales y en parte de embalses”.
En el caso de Manilva, el alcalde, Mario Jiménez, hace un “llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad en el uso del agua” de los vecinos en este periodo continuado de sequía, más de cara al verano con “la visita y de muchísimos turistas que vendrán a la Costa del Sol”.
El regidor recuerda que desde la Mancomunidad y Acosol “se lleva trabajando mucho tiempo y exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con la Costa del Sol y que las infraestructuras necesarias de acumulación de agua y de trasvase de agua entre cuencas se hagan efectivas”, una postura que ha defendido desde la Administración local.
Los municipios aplican medidas de reducción del consumo
Otros municipios como Marbella destacab las medidas para "reducir el consumo y preservar los recursos hídricos" que ha implementado como las actuaciones en la "red de abastecimiento para el control de fugas", "nuevos sistemas de riego más eficientes" o la aplicación de "criterios de sostenibilidad" en la renovación de la flota de limpieza con maquinaria que gestiona más eficientemente el agua.
Desde el Ayuntamiento de Fuengirola han señalado que “existe buena comunicación y coordinación con la Mancomunidad”, que es la que proporciona el agua al municipio, para “llevar un buen control de los recursos y las necesidades”, así como está a la espera de que Acosol “presente su plan de sequía para revisarlo de manera acorde, ya que es fundamental disponer de este documento de este ente supra municipal”.
Como medidas complementarias para combatir la sequía, han apuntado que el Consistorio trabaja desde hace “en acciones para promover la reducción de consumos” junto con “información con consejos concretos para ahorrar agua dirigidos a los usuarios en la última factura”. También apuesta por “el aprovechamiento de aguas que no pueden ser utilizadas para el consumo humano como, por ejemplo las freáticas, para el baldeo de las calles, la limpieza y otros usos municipales”.
Por otro lado, desde el Consistorio de Benalmádena no realizan demandas concretas al asegurar que la ciudad "se encuentra abastecida" y tiene "garantizados los recursos hídricos" porque ha invertido "más de 8 millones" en los últimos años en "renovar las redes hídricas".
También te puede interesar
Lo último