La Costa del Sol pone sus ojos en el turismo de EEUU por su alto poder adquisitivo
La conexión aérea entre Málaga y Nueva York y la Solheim Cup han repercutido en un incremento del mercado
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Marbella/La Costa del Sol tiene sus ojos puestos en el turismo norteamericano, un mercado de alto poder adquisitivo que crece cada año tras la pandemia de Covid-19, un auge que está favorecido por aspectos como las conexiones aéreas directas con Málaga y Nueva York o acciones promocionales como el torneo de golf Solheim Cup, según nunerosas fuentes del sector consultadas.
Los hoteles y apartamentos de la Costa del Sol registraron el pasado año entre enero y noviembre 174.951 viajeros procedentes de EE.UU, lo que supone un incremento del 26,6% respecto a 2022 y del 11,2% frente a 2019. En cuanto a las pernoctaciones, se contabilizaron durante el periodo de referencia 513.728, un 34,9% más respecto al año anterior y del 15,6% frente a 2019, según los datos facilitados por Turismo y Planificación Costa del Sol.
Respecto a las llegadas al aeropuerto de Málaga, se anotaron 8.576, lo que supone un incremento del 2.150,9% frente a 2022, cuando llegaron 381 pasajeros y un descenso del 41,3% en comparación con el año 2019, fecha en la que se registraron 14.616 llegadas. Asimismo, las 8.576 llegadas el pasado año representan el 96,5% de las producidas en Andalucía.
Según las conclusiones de Turismo y Planificación Costa del Sol, la provincia de Málaga “concentra más de una cuarta parte de los viajeros estadounidenses alojados en hoteles y apartamentos en Andalucía, y una tercera parte de las pernoctaciones”.
Evolución positiva en los últimos años
El vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha señalado que el mercado de EE.UU “está recuperándose” gracias en gran parte al “restablecimiento del vuelo entre Málaga y Nueva York”, con una evolución “muy positiva” en los últimos años, destacando que representa “entre el 3% y 4% del volumen total” de los hoteles de la Costa del Sol. Así, el incremento experimentado durante el pasado año lo ha relacionado con la celebración de la Solheim Cup, al ser “un evento de referencia”.
Según ha indicado, Marbella y Málaga son los destinos predilectos de la provincia para estos turistas, que eligen para alojarse “marcas” americanas como Marriott, Hilton o Hard Rock, mientras que los principales atractivos para este mercado son “la cultura y las compras”, además del golf. El perfil se caracteriza por ser un cliente de “alto poder adquisitivo” con “un comportamiento de gasto en destino de los más altos”, y cuyas estancias son “más largas”, ha agregado el representante de Aehcos.
El director del hotel de 5 estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella, así como de Nobu hotel, Gonzalo Rodríguez, ha destacado que el mercado estadounidense “ha crecido mucho tras la pandemia”, principalmente en el segundo. En concreto, que señalado que “el año 2023 ha sido el mejor, y en el que hemos tenido más aumento del mercado americano”, con un incremento de “más de un 15%” respecto a 2022, por lo que espera que en 2024 “siga creciendo”. Este auge lo relaciona con el restablecimiento del vuelo entre Málaga y Nueva York, así como con la marca nipona, que cuenta con el actor Robert de Niro como socio, y goza de posicionamiento en EE.UU.
El director del hotel de 4 estrellas Málaga Palacio, gestionado por Marriott, Jorge González, ha apuntado que el mercado americano “es el principal cliente internacional” y supone el 35% del total de las estancias, superando incluso el 50% en determinadas temporadas como la primavera, el verano o el otoño. Según ha valorado, este turismo está “creciendo” cada año tras el “paréntesis de la pandemia”, caracterizado por tener “un poder adquisitivo más alto” y “estancias más largas de entre 7 y 15 días”, al que le atrae la climatología, la relación calidad-precio, la seguridad o las conexiones directas.
Por su parte, el director del hotel de 4 estrellas Hard Rock Marbella, Ignacio Gómez-Escolar, ha apuntado que el mercado norteamericano supuso “un 3% del volumen total en 2023”, considerando que es “muy estratégico por el poder adquisitivo que tiene y por el incremento de la conectividad aérea que ha tenido con Málaga este año”, en relación a los centros de Google o Vodafone. Además, ha valorado que la celebración de la Solheim Cup “va a traer una nueva goleada de clientes americanos a la zona”, por lo que aboga por que “las administraciones sigan organizando eventos atractivos” de la mano del sector privado.
Marbella como uno de los destinos predilectos
La ciudad de Marbella es uno de los destinos turísticos predilectos del mercado norteamericano en la Costa del Sol, y actualmente los principales mercados emergentes en el municipio son los de EE.UU y Canadá, al ser los que “más han crecido en 2023 a raíz de la Solheim Cup”, así como al vuelo directo con Nueva York, según ha destacado la directora de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce.
La afluencia de estos mercados se ha notado “después de la pandemia”, cuando “los hoteles notaron un 10% de crecimiento respecto a años anteriores”. La “variada oferta” de la ciudad y “la calidad de los servicios” atrae a estos visitantes, con una diversificación conformada por segmentos como “el golf, el ocio, la naturaleza o la cultura”, con la facilidad de desplazarse a otros destinos como Córdoba, Granada o Málaga, ha valorado De Arce.
La responsable municipal ha apuntado que estos turistas son de un “alto poder adquisitivo”, que optan por alojarse en establecimientos que forman parte de la plataforma ‘Leading hotels of the world’, que reúne a los más exclusivos del mundo.
Para ello, el Consistorio realiza acciones promocionales en estos mercados, como la campaña de golf que ha desarrollado entre septiembre y diciembre con ‘Golf digest’, la colaboración con la asociación de agencias de viajes de lujo de EE.UU Virtuoso, que celebró su congreso en Marbella en 2018 y con la que “se está trabajando para una gran campaña o congreso en 2024 o 2025”; o con Traveler Made, que congrega a agencias de alto standing de Europa y USA y ha celebrado en Marbella 5 años su convención anual, 2 de ellas de manera virtual.
El mercado chino es otro de los emergentes que el Consistorio planea captar, para lo que prepara “una campaña con el turoperador CTRIP”, al ser un turista “de mucho poder adquisitivo que viene en invierno”, principalmente motivado por la cultura, ha agregado la directora del ramo.
Auge en la demanda de viviendas
El auge del mercado estadounidense también ha repercutido en el sector inmobiliario, donde se ha visto incrementada la demanda, según ha indicado el presidente de la asociación Leading Property Agents of Spain (LPA), José Carlos León, quien ha apuntado que la demanda de viviendas de los clientes de EE.UU y Canadá “ha crecido después de la pandemia”, notándose “el mayor incremento en verano de 2022, coincidiendo con el vuelo directo a Nueva York”.
A ello se suman las acciones promocionales de Europa y España o las nuevas formas de vida que permite el teletrabajo. Así, la demanda de compradores de EE.UU y Canadá ha tenido “presencia en todas las promociones de obra nueva y de calidades modernas”, con propiedades de un precio medio para el mercado canadiense de medio millón de euros y de 1 millón para el estadounidense, siendo los destinos residenciales más demandados “Marbella como marca” y “Málaga está bien posicionada”.
El golf como atractivo turístico
El golf es uno de los atractivos para el mercado estadounidense, que se ha visto reforzado con la celebración de la Solheim Cup, en la que “el 14% de los espectadores fueron de EE.UU”, según ha remarcado el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla.
Según ha señalado, con la celebracón del torneo “ha aumentado mucho la visualización del golf en EE.UU” y se han dado a conocer los campos de la Costa del Sol, asegurando que con el mismo “se ha notado un incremento del mercado”.
A ello se unen aspectos como el vuelo directo a Nueva York y las distintas ferias del sector, como la ‘PGA Show’, en la que participará el colectivo con la Junta en Orlando del 23 al 26 de enero para captar a este cliente de un “nivel adquisitivo más alto y que prolonga su estancia más”.
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