El Cristo atado a la Columna recorre el barrio alto de Marbella

El cortejo procesional ha contado con la participación de más de “600 personas”

Roban en la Hermandad del Cautivo y Santa Marta de Marbella esta madrugada

Las palmas y olivos inundan la Semana Santa de Marbella

El Cristo atado a la Columna a su paso por la calle Ancha.
El Cristo atado a la Columna a su paso por la calle Ancha. / Mª Jesús Serrano

Marbella/El Santo Cristo atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca han procesionado hoy por el barrio alto de Marbella en una jornada de Lunes Santo en la que ha participado un cortejo de más de “600 personas” que han acompañado a los Sagrados Titulares.

La Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Santo Cristo atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca ha sido la encargada de dirigir la marcha procesional, que afronta con “muchas ganas para quitarnos la espinita del año pasado, que llovió a mitad del camino y no pudimos completar nuestra estación de penitencia”, ha destacado el hermano mayor, Alberto Mendoza.

La Semana Santa se celebra así con unas buenas previsiones climatológicas en la ciudad costasoleña y sin restricciones de índole sanitaria, lo que se ha dejado notar en el ambiente cofrade, ya que “han entrado más hermanos nuevos o que han vuelto porque el año pasado todavía tenían esa duda del Covid-19, de la mascarilla y demás, pero ya estamos en la vida que estamos acostumbrados a tener y estamos en la normalidad total”.

El montaje de tronos “ha llevado unos 3 días”, aunque desde la hermandad llevan unos 15 con los preparativos del paso procesional y “ultimando los pequeños detalles de algunos hermanos que vienen de fuera a recoger su túnica” en la mañana de este lunes, ha precisado.

El trono del Santo Cristo atado a la Columna ha salido del Templo Santo pasadas las 20:30 horas con la dificultad de sortear la columna que hay justo en el acceso a la parroquia, un elemento arquitectónico que supone el primer obstáculo del recorrido, y que los “48 portadores” han sabido eludir con maestría. La Agrupación musical de Marbella ha acompañado a la advocación, que ha contado con 190 nazarenos y “unas 15 o 20 mantillas por sección”, y que ha sido mecida frente a las autoridades locales. A las 20:47 ha tenido lugar el cante de saeta desde el balcón de La Fonda.

La salida de los tronos de la Capilla del Santo Cristo es considerada como uno de los momentos más destacados de la procesión, debido a “la dificultad que tenemos de la puerta, que es bastante estrecha, y la columna que está justo en el centro”, lo que requiere realizar “una maniobra bastante justita”, ha referido el hermano mayor.

La salida del trono de María Santísima Virgen Blanca.
La salida del trono de María Santísima Virgen Blanca. / Mª Jesús Serrano

Unos 20 minutos después ha salido María Santísima Virgen Blanca alzada por “44 hombres de trono” y acompañada por unos 200 nazarenos al son de la banda de música ‘Las flores’ de Málaga, que ha sido mecida en la plaza de la Ermita. Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar minutos después, a la altura de La Fonda en la calle Ancha, donde se ha cantado otra saeta con mecidas de un trono espectacular a un lado y a otro, así como hacia atrás.

El cortejo ha estado compuesto por “340 nazarenos, sin contar los hombres de trono y las mantillas”, por lo que la participación en la marcha del Lunes Santo ha podido superar “las 600 personas en la calle esta noche” junto con las bandas de música que han acompañado a los Sagrados Titulares, ha valorado Mendoza.

La Estación de penitencia en la Iglesia de la Encarnación ha sido otro de los momentos más especiales del paso procesional, que ha tenido lugar a las 21:30 horas con la entrada del Cristo, en la que “entramos por la puerta principal y salimos por la lateral”, siendo “una de las pocas hermandades en Marbella que tenemos ese acto al no salir de allí”, ha explicado el hermano mayor. A su salida, pasadas las 22:00 horas, se ha cantado otra saeta desde un balcón que daba a la plaza del Templo Santo.

La Estación de penitencia en la Iglesia de la Encarnación.
La Estación de penitencia en la Iglesia de la Encarnación. / Mª Jesús Serrano

El paso de los Sagrados Titulares por la calle Lobatas ha sido otro de los momentos más destacados de la noche, con “ese giro al milímetro” donde “los tronos pasan casi rozando”, ha resaltado Mendoza, al tiempo que ha celebrado la participación de la saetera Ana de Caro.

La bajada de los tronos por la calle Aduar es otro de los actos de Semana Santa característicos de Marbella, una vía que “es súper estrecha por la que los tronos no pasan y parece que los balcones se van cerrando”, ha indicado el representante de la hermandad. El encierro de los Sagrados Titulares en la Ermita del Santo Cristo ha puesto el broche de oro a una jornada de Lunes Santo que ha contado con una plaza abarrotada de público envuelta en incienso.

Como novedades para este año, Mendoza ha señalado que “se ha estrenado la nueva columna del Cristo, que está tallada en madera” y “el cíngulo nuevo”, aparte de “algunos enseres que se han renovado y otros que se han adquirido”.

stats