Denuncian las altas temperaturas a las que se exponen los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella

La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella.
La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella. / María Jesús Serrano
R. P.

11 de agosto 2023 - 17:25

Marbella/La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO en Málaga ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la extrema situación de exposición a las altas temperaturas que sufren los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella, asegurando que la Administración local carece de un "plan de acción específico" y "protocolo de actuación" con medidas.

Como en años anteriores, las noticias no dejan de hacer alusión al sofocante calor y las altas temperaturas, todo ello provocado por el cambio climático, y esto tiene como consecuencia un incremento de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Según han indicado desde el sindicato, el Ayuntamiento de Marbella “carece de un plan de acción específico para este riesgo como parte de su plan de prevención, preparado para los días en que las condiciones ambientales estén más allá de lo que se considera normal en cada zona”.

“Marbella no cuenta con ningún protocolo de actuación en el que se prevean unas medidas que eviten los posibles riesgos ante las altas temperaturas y el aumento de las olas de calor, tal y como se indica en la actual reforma de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales”, han criticado.

De esta forma, desde CCOO han incidido en que “son muchas las denuncias efectuadas por este sindicato por incumplimiento de la Ley de Prevención”, apuntando a “centros de trabajo que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y salud, falta de EPIS o la carencia de la formación a los trabajadores”, entre otros. En este sentido, han asegurado que “el Ayuntamiento, aún tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo, sigue sin dar una solución”.

Por otro lado, han lamentado que el Consistorio “tampoco está teniendo en cuenta la opinión de los delegados y/o técnicos de prevención de este Ayuntamiento para la adquisición de la ropa y el vestuario actual, el cual no se adapta a las condiciones de temperatura y humedad del ambiente”.

Por ello, desde CCOO han reiterado que “los locales o garitas de puntos limpios, los vehículos y los talleres deberían disponer de sistemas de ventilación o climatización”.

El sindicato ha instado al Ayuntamiento de Marbella y al Comité de Seguridad y Salud a reunirse y a llegar a acuerdos que contemplen medidas para minimizar el riesgo de estrés térmico o golpes de calor para las personas trabajadoras, destacando que deben de intensificarse las medidas y las conductas preventivas y extenderse a todos los ámbitos laborales que puedan verse afectados.

stats