La Estación de Agua de Río Verde en Marbella sufre una fuga en plena sequía

Imagen de la pérdida de agua en la ETAP de Río Verde. / M. H.

Marbella/La sequía es cada vez más crítica en la Costa del Sol, y en mitad de este problema, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella, sufre desde hace casi una semana una fuga de agua. La pérdida se lleva produciendo desde el pasado miércoles y, según la empresa Acosol (encargada de la gestión del agua en la comarca), se ha solventado en un 80%, mientras los ecologistas denuncian que “no ha tomado medidas”.

La empresa pública ha señalado que la "incidencia" se registró en la noche del pasado miércoles, 15 de noviembre, por lo que el viernes “se instalaron dos bombas” para “reconducir el agua a su colector y es aprovechable”, quedando pendiente de colocar una tercera que previsiblemente llega en la tarde de este martes.

“La planta no puede parar en ningún momento y todo se hace mientras sigue en marcha”, han indicado desde la compañía, subrayando que “queda un 20%” y “se está perdiendo algo de agua”.

Así, mientras se repara la incidencia, se está valorando el “origen del problema”, que según las primeras estimaciones de los técnicos “puede ser del filtro de arena”, aunque “no está confirmado”, han apuntillado. De este modo, desde Acosol han apuntado que la pérdida de agua “quedó solventada en un 80%” desde el pasado viernes, así como prevén que mañana miércoles esté resuelta la fuga al 100% al “instalar una tercera bomba”.

Desde la empresa pública han recordado que la ETAP de Río Verde es “bastante antigua”, por lo que la Junta de Andalucía invertirá 35 millones de euros para su ampliación.

Se pierden 50 litros por segundo

Por su parte, desde Ecologistas Malaka han criticado que Acosol “hasta la fecha no ha tomado las medidas necesarias para que un caudal de 50 litros por segundo, es decir, de unos 5.000 metros cúbicos al día y casi unos 5.000.000 litros por día, se esté perdiendo”. Mientras, desde la empresa pública de aguas inciden en que estos datos “son inciertos”, aunque no han precisado los litros que han podido perderse en la estación de Marbella.

El colectivo ha señalado que la fuga de agua “es visible en el desvío de la Carretera de Istan, A-7176, a los altos hornos de la finca de La Concepción”, valorando que “la perdida de este caudal de agua potable es inaceptable, especialmente cuando por parte de Acosol y otras administraciones se le está pidiendo a la población concienciación y ahorro, y se han empezado ya a diseñar cortes de agua”.

Por ello, desde Ecologistas Malaka han destacado que “este importante caudal de agua debe ser aprovechado, evitando su fuga o bombeado a la arqueta de inicio de la ETAP” de Marbella y solicitan a Acosol "una mayor diligencia en las pérdidas de caudal de la planta potabilizadora".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último