Ecologistas en acción Marbella apuesta por el “reacomodo” de jabalíes en espacios y parques naturales

Varios ejemplares de jabalíes en una playa de Marbella.
Varios ejemplares de jabalíes en una playa de Marbella. / Marbella Se Queja

Marbella/El grupo Ecologistas en acción apuesta por “la captura sin daño” y el “reacomodo” de jabalíes en espacios y parques naturales ante la proliferación de estas especies en las zonas urbanas y litoral de Marbella, así como aboga por atender a las causas que provocan su desplazamiento para buscar alimento.

Así, el colectivo verde considera que es “excesiva” la polémica que se está generando en las últimas semanas en redes sociales o los medios de comunicación, con numerosos vídeos e imágenes en los que se puede observar a ejemplares corriendo por la playa o comiendo los restos de basura depositados en el exterior de los contenedores en numerosas zonas del municipio.

Según han valorado, que la presencia de jabalíes en “zonas urbanas, autovías y en muchas de las casi 800 urbanizaciones que tenemos en Marbella, algunas en el pie de monte o el propio monte”, puede suponer un problema si no se atiende a “las causas que provocan en estos animales la búsqueda de sustento, agua y alimento fuera de sus lugares tradicionales”.

Así, han explicado que estas especies “bajan de las zonas serranas del entorno como Sierra blanca, Sierra Parda o alcornocales de Elviria”, entre otros, debido a varios factores. En este sentido, han apuntado principalmente a “los climáticos”, destacando que “el estrés hídrico y térmico que padecemos desde hace varios años consecutivos hace que los entornos serranos no les provean suficientemente de alimento y agua”, por lo que los jabalíes “buscan ese alimento y ese agua ampliando su territorio”.

Por otro lado, han señalado que en la zona “cada vez hay menos depredadores naturales que puedan controlar sus poblaciones”. “No tenemos lobos y el daño que les hacen algunas rapaces, los perros abandonados o los zorros es pequeño”, han agregado.

Además, han indicado que en situaciones favorables “los jabalíes tienen alta tasa reproductiva y son capaces de criar dos veces al año”, así como que “las hembras son fértiles a los 12 meses de vida”, a lo que se une que son especies que “se mezclan e hibridan con facilidad con los cerdos domésticos, de montanera o vietnamitas”.

La búsqueda de alimento modifica los hábitos

La búsqueda de alimento es la que motiva el desplazamiento de estos animales a las zonas urbanas y litoral, y aunque “tradicionalmente son animales de hábitos crepusculares, es decir, que están activos principalmente a primera y última hora del día, estos patrones están cambiando y los adaptan a la búsqueda de alimento”, han señalado desde Ecologistas en acción. De este modo, aspectos como “la luz de la ciudad, el olor de comida en contenedores de basura, el agua de riego de nuestros jardines y parques, etc, son oportunidades que aprovechan”.

“Los jabalíes no tienen grandes límites físicos para acceder a nuestras calles, parques o playas más allá de los vallados, el tráfico en carreteras, autopistas y autovías”, entre otros, porque “son animales muy ágiles y con una gran capacidad de adaptación, y de la misma forma que los humanos subimos a la sierra, ellos bajan a la ciudad y a la playa”, han añadido. Además, “pueden acceder también a través de cauces, embovedados de arroyos y zonas menos urbanizadas sin ningún problema”.

La captura sin daño y su reacomodo como solución

Ante la irrupción de estos animales en los medios urbanos, desde el grupo verde consideran que “lo más sostenible e inteligente es la captura sin daño de estos animales y su reacomodo en espacios y parques naturales o nacionales, zonas serranas etc, donde este animal pueda incorporarse a la cadena trófica y cumplir su función ecosistémica. De esta forma, favorece “la regeneración del bosque gracias a su capacidad excavadora, controlando plagas perjudiciales para los árboles o limpiando el medio forestal de carroña de animales muertos, devolviendo con ello la energía al ecosistema y evitando otro tipo de infecciones que podrían producirse a través de los animales muertos”.

Otras ventajas de su reacomodo en espacios naturales es el “desenterrando de pequeños invertebrados como lombrices, que sirven de alimento a los pájaros, favoreciendo el crecimiento del sotobosque de helechos, pues se alimentan de sus rizomas y favorecen la dispersión de sus esporas”.

Desde Ecologistas en acción han lamentado que la gestión de los ayuntamientos se basa en la visión del jabalí en las zonas urbanas y urbanizables como una “plaga sin entrar en más consideraciones”, destacando que en muchos casos “ponen en marchas crueles e ineficaces batidas con armas de fuego, flechas y dardos o los envenenamientos”.

El grupo verde ha valorado como “excesiva” la polémica que se está generando en torno a la presencia de jabalíes en las zonas urbanas, remarcando que “nuestras ciudades y playas no están llenas de jabalíes, pero los montes sí están cada día están más llenos de urbanizaciones, de carreteras y de humanos”.

“La coincidencia causal de personas con animales silvestres en zona urbana o en urbanizaciones no tiene que pasar necesariamente por la extinción del animal silvestre”, han señalado, apuntando que aunque son situaciones “complejas”, hay “soluciones más baratas y sostenibles que pasan por aprovechar los servicios ecosistémicos que estos animales nos ofrecen y de tratar de reducir la alteración de su medio natural”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella destacó el pasado martes que busca “soluciones” a la presencia de jabalíes en las zonas litoral y urbana, así como ha solicitado a la Junta de Andalucía dar respuesta en función de la legislación, según declaró el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.

stats