Empresarios de Puerto Banús rechazan instalar terrazas descubiertas en los aparcamientos
El colectivo valora como “gravemente perjudicial” la modificación de usos que planea la concesionaria
La concesionaria señala que la medida redundará en mayores espacios para "la prestación de servicios"
Puerto Banús invertirá 9 millones para renovar sus pantalanes hasta 2026
Will Smith capitanea uno de los equipos que participará en la ‘Fórmula 1 del mar’ de Puerto Banús
La Asociación de comerciantes, empresarios y profesionales de Puerto Banús (Acobanús), en Marbella, ve “gravemente perjudicial” la modificación de usos de la zona de servicio que prevé acometer la concesionaria en la marina, al considerar que el aprovechamiento comercial de los aparcamientos como terrazas descubiertas podría perjudicar a los locales, según ha informado este martes el colectivo. Mientras, la concesionaria señala que la medida ha sido solicitada por los locales y redundará en mayores espacios para "la prestación de servicios".
Así, desde la asociación han recordado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), aprobó en 2020 mediante resolución “el cambio de uso temporal de superficies de estacionamiento de vehículos a usos de terraza comercial de la concesión administrativa otorgada a la entidad Puerto José Banús S.A. por razón de las medidas Covid”.
El colectivo ha criticado que “aquel cambio temporal dura ya 4 años, durante los cuales la concesionaria Puerto José Banús S.A. ha estadohaciendo caja a costa de nuestro trabajo, esfuerzo empresarial y de la rentabilidad de nuestros negocios y actividades”, lamentando que ahora “quieren convertirlo en definitivo”.
Para ello, han indicado que la concesionaria “pretende modificar el proyecto de ordenación de espacios libres y de regularización de las terrazas en la zona de servicio público del Puerto José Banús de Andalucía la Nueva, aprobado por resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 30 de diciembre de 1998”.
Según han detallado desde Acobanús, la modificación pretende -según consta en la memoria para la modificación de usos en la zona de servicio del Puerto José Banus-, “el aprovechamiento comercial de las plazas de aparcamiento como anexos de terrazas descubiertas, que es su negocio; es decir, cambiar aparcamientos por terrazas descubiertas”.
En este sentido, desde la asociación han valorado que “las terrazas descubiertas podrían ir cerrándose con construcciones desmontables o casetas, como pusieron ya en el pasado frente DaPaolo con una caseta de venta de ropa o kioskos de helados”, por lo que han recalcado “el miedo de que terminen siendo locales y alquilados, perjudicando así a los locales comerciales existentes con una competencia desleal con ánimo lucrativo que arruine negocios y lleve a reducir el valor de nuestros locales y negocios”.
De este modo, desde el colectivo han avanzado que presentarán “alegaciones” a la modificación de usos en la zona de servicio del Puerto José Banús, publicada el pasado 3 de mayo en el Boletín Oficial Junta Andalucía del pasado 3 mayo, para lo que hay un plazo de “20 días hábiles”, así como no descarta tomar “las medidas judiciales y extrajudiciales que pueda corresponder por ley”.
“En Acobanús pensamos que esa modificación es gravemente perjudicial para toda la zona de Banus y para el Puerto Deportivo José Banús y también para las actividades comerciales y empresariales que desarrollamos en toda la zona y, por ello, nos opondremos a esa modificación presentando las oportunas alegaciones”, han subrayado.
La concesionaria señala que la medida ha sido solicitada por los locales
Por su parte, desde la concesionaria han indicado que “la medida de las terrazas en Puerto Banús ha sido solicitada y aclamada por los locales del Puerto, que pueden así tener una zona accesoria a su actividad, destacando que en modo alguno se ha visto ni se verá disminuido el número de plazas de aparcamiento” y que la misma es "voluntaria".
Según ha valorado, “las reivindicaciones de Acobanús son incoherentes con la propuesta de alquiler de esos mismos espacios por sus propios socios”, remarcando que “todo lo que plantea responde exclusivamente a desacuerdos con el puerto sobre los espacios de esas terrazas que pretende ocupar, así como conflictos con los titulares de explotaciones colindantes”.
Así, ha asegurado que el colectivo “omite deliberadamente decir que el Proyecto de ordenación de espacios libres y regularización de terrazas de 1998 reconoce a la misma concesionaria, en su apartado 1.4.1.7, la facultad de gestionar los accesos de vehículos, atendiendo a criterios de ordenación de la circulación y de los establecimientos disponibles”.
“La solicitud de autorización de ocupación de plazas de aparcamiento con veladores y otras instalaciones desmontables, amén de ser una práctica notoriamente extendida en todos los municipios de España, va acompañada de un estudio estadístico de probabilidades de ocupaciones y disponibilidad de plazas de aparcamiento según la temporada”, han agregado desde la concesionaria.
Por otra parte, ha señalado que “el expediente al que se alude de adverso aspira conseguir una mayor capacidad de terrazas y servicios para los usuarios del Puerto, de manera que lo lógico es pensar que ello redunda en su beneficio, puesto que aumentan los espacios de los que pueden disponer para la prestación de los servicios”.
Temas relacionados
No hay comentarios