La ‘F1 eléctrica del mar’ de Puerto Banús genera un impacto económico de 25 millones

La competición cuenta con equipos capitaneados por personalidades internacionales como el tenista Rafa Nadal, el actor Will Smith o el cantante Marc Anthony

se disputa este sábado y mañana domingo en la marina marbellí

Will Smith capitanea uno de los equipos que participará en la 'Fórmula 1 del mar' de Puerto Banús

La pruena ha contado con la presencia de numerosas personalidades y autoridades.
La pruena ha contado con la presencia de numerosas personalidades y autoridades. / María Jesús Serrano

La prueba E1 Puerto Banús GP, conocida como la ‘F1 eléctrica del mar’ de Puerto Banús, generará un impacto económico de 25 millones de euros en la ciudad este fin de semana, una competición en la que participan 9 equipos capitaneados por personalidades como el tenista Rafa Nadal, el actor Will Smith o el cantante Marc Anthony.

El portorriqueño ha sido precisamente el encargado de inaugurar la competición con un concierto que ofreció ayer viernes en el marco del ‘Oasisss Marbella Fest’, al que asistieron más de 10.000 personas y del que se mostrado muy contento.

El arranque de la denominada E1, ‘Fórmula 1 eléctrica del mar’, que se celebra este sábado y mañana domingo, ha contado con la presencia de personalidades y autoridades que han disfrutado de las carreras en la zona VIP, como el cantante Marc Anthony, la presentadora Ivonne Reyes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, o la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entro otros.

La llegada del cantante Marc Anthony a la zona VIP.
La llegada del cantante Marc Anthony a la zona VIP. / María Jesús Serrano

La competición ha acogido hoy las carreras clasificatorias, que han salido pasadas las 14:30 horas debido al viento de levante, generando una gran expectación con dos pruebas eliminatorias de una media hora de duración cada manga, mientras que mañana domingo se disputarán la semifinal y la final. En la carrera participan 9 equipos capitaneados por personalidades de renombre internacional como el propio Marc Anthony o el cantante y actor Will Smith, siendo el piloto español Lucas Ordóñez quien representa al equipo de este último.

Así mismo, este fin de semana compiten en Puerto Banús equipos capitaneados por el tenista Rafa Nadal con Cris Lazarraga a la cabeza, que fue subcampeona del mundo de moto acuática y es conocida por liderar el movimiento de inclusión de la mujer en el mundo de la motonáutica; el piloto de F1 Sergio Pérez, el exfutbolista Didier Drogba, el exjugador de fútbol americano Tom Bradi o el productor discográfico Steve Aoki. Junto a ellos, participan otros pilotos españoles como Dani Clos, participante y ganador de una Fórmula Renault en Italia y de una victoria y nueve podios en la GP2 Series, que compite con el equipo de Sergio Pérez.

El inicio de las carreras ha generado una gran expectación en la marina, con una “afluencia completa” estimada entre “4.000 o 5.000 por día” como máximo y con un público que se agolpaba el muelle, según han apuntado desde la concesionaria de Puerto Banús, destacando que el evento deportivo generará en la ciudad “un impacto económico de unos 25 millones de euros”. “solo nosotros hemos reservado para la organización unas 400 habitaciones en varios hoteles de Marbella”, han agregado.

Una de las embarcaciones en las pruebas clasificatorias.
Una de las embarcaciones en las pruebas clasificatorias. / María Jesús Serrano

Las embarcaciones que compiten este fin de semana en la marina marbellí “tienen el mismo motor, con una batería de 150 kilovatios por hora que les da una potencia de unos 93 kilómetros hora punta en el agua”, han señalado desde la concesionaria de Puerto Banús, siendo “muy ligeras ya que pesan solo 800 kilos y están hechas con fibra de carbono”.

“La magia de estas embarcaciones es que planean, tocan el agua solo en la parte de popa donde está el motor, y así no hay resistencia y consiguen esas velocidades, y por supuesto, son eléctricas y sostenibles y es lo más rápido que hay sobre el mar eléctrico”, han recalcado.

En cuanto a la repercusión mediática que la E1, ‘Fórmula 1 eléctrica del mar’ puede generar, se espera “una audiencia de 177 millones de personas”, y que sumado a la distribución en redes sociales en 4 plataformas superará el millar de espectadores, según valoró el CEO de Puerto Banús, Juan Núñez, en la presentación del evento.

Todos los equipos están compuestos por un hombre y una mujer que han de competir exactamente el mismo tiempo en las carreras. Las pilotos son profesionales del Dakar, Trial, W Series o Fórmula Ford. España está representada por Laia Sanz y Cris Lazarraga, ambas referentes internacionales del motor.

stats