La Fiscalía de Marbella pide cuatro años de prisión para Kinahan, el mafioso irlandés conocido como el "criminal listo"

El Ministerio le atribuye, en el escrito de acusación, dos delitos de falsedad documental cometidos en 2010

Piden 15 años de prisión para un padre por violar a su hija durante once años en Málaga

Ciudad de la Justicia.
Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana
María José Díaz Alcalá

01 de diciembre 2022 - 16:44

La Fiscalía de Marbella solicita ahora la apertura del juicio oral contra el procedimiento que acusa a Christopher V. Kinahan, ciudadano irlandés considerado el cerebro de una presunta trama mafiosa que dirigía desde la Costa del Sol -desmantelada hace más de 20 años-, y pide para este individuo cuatro años de prisión por dos delitos de falsedad documental.

El primero de ellos data del 29 de abril de 2010, cuando el acusado se identificó en el aeropuerto de Barajas (Madrid) para embarcar en un vuelo a Río de Janeiro (Brasil) con el nombre de Michel L. S., aportando documentación falsa para ello, según se relata en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico.

Más tarde, el 15 de junio de ese mismo año, agentes de la Policía Local de Benahavís encontraron la foto de Kinahan en un pasaporte de nacionalidad irlandesa, oculto en una fiambrera, a nombre de una persona fallecida en 2002. Minutos antes, en el mismo lugar, los policías sorprendieron a dos colaboradores de Kinahan. Para ellos, la Fiscalía también pide dos años de prisión, respectivamente, por delitos de falsedad documental.

Además, la calificación acusa a dos personas más después de que los investigadores practicaran registros en sendos domicilios. En el primero, llevado a cabo en el municipio malagueño de Manilva, hallaron un vehículo que portaba una matrícula falsa; mientras que, en el segundo, en Benahavís, los agentes incautaron una pistola semiautomática de simple acción, a pesar de que el acusado carecía de licencia de armas.

De esta manera, el Ministerio Fiscal ha pedido para el cuarto acusado otros dos años de prisión por un delito de falsedad documental, y dos años, nueve meses y día para el quinto, por un delito de tenencia ilícita de armas.

Christopher Kinahan es conocido por su entorno más cercano como Christy y por la Policía de su país y las mafias rivales como el "criminal listo". Natural del Reino Unido, llegó a Dublín en su niñez y vivió en varios lugares. Ahora tiene 65 años y está considerado el cerebro de la organización desarticulada en la Costa del Sol hace 22 años vinculada con el tráfico de drogas, armas y el blanqueo de capitales.

La operación Shovel estalló en 2010 con 32 detenidos, miembros de la organización catalogada como una de las de mayor peso a escala internacional, principalmente en el Reino Unido e Irlanda, y liderada por Kinahan. La banda está vinculada con el tráfico de drogas y armas y el blanqueo de capitales. Además, se le atribuye el asesinato de un joven de 28 años en febrero de 2008 en Estepona.

Los hechos sucedieron en una zona residencial del extrarradio cuando los ocupantes de un BMW de color verde la emprendieron a tiros contra un todoterreno de alta gama negro. Cuatro disparos alcanzaron la luneta delantera en el lado del acompañante, donde iba el fallecido, mientras que un quinto impactó en la puerta. En su huida, el vehículo en el que viajaba la víctima terminó empotrándose contra una farola. Fue entonces cuando, según testigos presenciales, "el conductor se bajó del coche y huyó calle abajo mientras que la víctima empezó a correr hacia arriba". Según narró una vecina, "después de oír el impacto contra la farola me asomé al coche para ver como estaba el conductor y si necesitaba ayuda, pero encontré el vehículo vacío y un cuerpo a unos 100 metros". Al ir a socorrerlo la mujer se percató de que el joven presentaba "al menos dos disparos en la cabeza".

El grupo desarticulado invertía la mayor parte del dinero ganado de forma ilícita en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros puntos del mundo, caso de Brasil, donde la red contaba con seis complejos turísticos y residenciales de lujo. En España también se intervinieron 60 propiedades de lujo ubicadas en su mayoría en la Costa del Sol y valoradas en 150 millones de euros, aproximadamente.

stats