Piden 22 años de cárcel para el hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico

Joakim Peter Broberg accediendo a la sede judicial.
Joakim Peter Broberg accediendo a la sede judicial. / Mª Jesús Serrano

Joakim Peter Broberg, el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se enfrenta a una petición fiscal de 22 años de prisión y 30 millones de euros por su presunta vinculación con una organización dedicada al tráfico de droga -concretamente, marihuana y hachís- en la que, según el Ministerio Público, también estaba implicado su padre y marido difunto de la regidora, Lars Gunnar Sune Broberg, tal y como ha adelantado El País.

La pena mayor que solicita el fiscal es de once años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por un delito contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud cometido en el seno de una organización de la que era el jefe y que estaba integrada por una treintena de miembro.

Por delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, se pide una pena de siete años de prisión y una multa de 30 millones de euros e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El fiscal también solicita para Broberg cuatro años de prisión por cohecho, multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros, inhabilitación para cargo público y para el derecho de sufragio por diez años, el mismo castigo que reclama para el funcionario de la Policía Local Rafael Gallego.

En lo relativo al delito de cohecho, el Ministerio Público defiende que tales hechos sean juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Málaga al haber sido presuntamente cometidos en Marbella. Mientras tanto, el acusado, sobre el que no pesaban antecedentes penales, aguarda en libertad provisional la celebración del pleito.

Primeras noticias sobre el caso

Las primeras noticias sobre el caso salieron a la luz el 9 de febrero de 2021. Ese día, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron la oficina en Marbella del consorte de la alcaldesa en el marco de una investigación por delitos económicos que se saldó con media docena de detenidos y documentación varia incautada.

En abril de ese mismo año Joakim Broberg, al que la Audiencia investigaba por presuntos delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, fue arrestado en Brasil y quedó en prisión preventiva a la espera de que el Tribunal Supremo Federal de ese país autorizase su extradición a España. En diciembre, tras nueve meses de cárcel, la justicia brasileña lo extraditó. Los investigadores del caso consideran al hijastro de Muñoz el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas -hachís y cocaína, principalmente- entre el sur y el norte de Europa, y todo apunta a que, además, podría estar vinculada con la mafia sueca en España.

stats