Giscard d'Estaing: “El impacto de la inflación es limitado, pero es una fuente de preocupación”

Entrevista

El presidente del Club Med analiza las claves del verano turístico en la Costa del Sol

El establecimiento turístico aborda el otoño con unas buenas previsiones

El hotel Club Med Magna Marbella apuesta por el flamenco para su inauguración internacional

El presidente del Club Med, Henri Giscard d'Estaing.
El presidente del Club Med, Henri Giscard d'Estaing. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

11 de septiembre 2022 - 06:29

Marbella/El hotel Club Med Magna Marbella ha cerrado la temporada turística con un grado de ocupación superior al 90%, una cifra que se asemeja a las reservas registradas para el otoño, y que hace barajar unas buenas previsiones de cara a los próximos meses pese al escenario económico global que se presenta marcado por la inflación. El presidente del Club Med, Henri Giscard d'Estaing, atiende a Málaga Hoy para analizare cómo se ha desarrollado el verano tras la apertura del establecimiento turístico el pasado mes de mayo.

-¿Qué grado de ocupación ha registrado el hotel Club Med Magna Marbella durante la temporada alta?

-La tasa de ocupación ha sido de más del 90%, lo cual es un dato extraordinario para un hotel que ha abierto recientemente. Los huéspedes que han estado aquí este verano son de más de 30 nacionalidades, es decir, que representan una gran diversidad de orígenes, de los que dos tercios han sido familias.

-¿Qué impacto ha tenido la inflación en los resultados del establecimiento turístico?

-El impacto de la inflación hasta ahora es limitado, lo cual no quiere decir que no sea una fuente de preocupación para los meses venideros. Sin embargo, lo que nos permite pensar que vamos a poder hacer frente a una parte de esa inflación son precisamente las rigurosas medidas que existen en la construcción en cuanto a cuidados medioambientales.

-¿Cuáles son estas medidas?

-Entre ellas se encuentran, por un lado, medidas para la gestión energética, y por otro, para la gestión del agua. En cuanto a la primera, destaca el aislamiento de gran calidad del cual disfruta el edificio y también de una gestión de consumo energético de alto rendimiento. Además, en el techo del edificio hay paneles solares y bombas de calor que producen el 70% del agua caliente utilizada en el hotel, así como hay un sistema de reutilización del agua de las duchas para los sanitarios, que también va a tener un impacto muy positivo en cuanto el ahorro del agua.

-¿Cuál ha sido la estancia media de los clientes durante el periodo estival?

-La estancia media de los clientes ha estado entre los 6 y los 7 días.

-¿Cuál ha sido el perfil de los clientes?

-Dos tercios de esos 20.000 huéspedes que el hotel ha tenido desde el principio son familias, y ese hecho es muy importante en mi opinión para la ciudad de Marbella, ya que además de ser un complemento las personas que vienen por diversas razones para pasar unos días, muchos jubilados; el hecho de tener familias es de importancia en el sentido de que éstas son más propicias a repetir un destino. Es decir, que son fieles al destino y repiten mucho más que los demás segmentos, de ahí la importancia de este hecho de los dos tercios de unos 20.000 clientes, de los que unos 13.000 han sido familias.

-¿Qué franjas de edad son las más destacadas?

-El perfil de edad varía según la temporada y en verano los que más vienen son las familias, e incluso de tres generaciones, con los abuelos, los padres y los niños. El hotel tiene capacidad para atender a bebés desde los 4 meses. Luego, pasada la temporada de verano, vienen personas de mayor edad rozando los 50 años, pero también padres jóvenes con bebés.

-¿Qué porcentaje de los clientes son fidelizados de hace 20 años?

-El saber cuál puede ser el porcentaje de clientes que han vuelto habiendo conocido el hotel Don Miguel es difícil. Lo que sí sé es que de la clientela que ha venido hasta ahora, el 60% son clientes fidelizados del Club Med de otros lugares y el restante 40% nuevos, por lo que hay un porcentaje alto de clientes que repiten dentro del Club Med.

-¿Qué nacionalidades han apostado por el resort este verano?

-Los clientes de este verano representan a más de 30 nacionalidades diferentes, obviamente con un gran componente francés teniendo en cuenta que el hotel mismo fue un Club Med hace 20 años, y muchos franceses se acuerdan de ello y quieren volver para conocer el nuevo, además del inglés y muchos otros europeos.

-¿Qué otros países emisores sobresalen, además del francés?

-Entre las nacionalidades que más pueden destacar hay una gran variedad, pero por ejemplo, de Europa están los belgas, los italianos y los holandeses. El norteamericano todavía poco, aunque hoy en el evento sí que hay periodistas americanos y canadienses. Y en cuanto asiáticos, hay pocos todavía por las restricciones que aún tienen los viajes. ¿Qué previsiones hay para el otoño y el invierno? Estamos muy contentos de la situación actual con la acogida del hotel, por lo tanto, ya sabemos que para septiembre y octubre hay más de un 90% de ocupación y casi todo vendido para la Navidad y el principio del año. Ese éxito del primer año nos satisface muchísimo, y junto con la satisfacción que han mostrado los clientes, la reputación del resort y el enclave nos hacen ser muy optimistas.

-¿Qué demandan los clientes que eligen la Costa del Sol para veranear?

-Descubrir Marbella y Andalucía.

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