El Gobierno central reparará 12 pasarelas peatonales en la A-7 en Estepona, Marbella y Mijas

La Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Marbella.
La Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Marbella. / María Jesús Serrano
R. L.

23 de agosto 2023 - 10:06

Marbella/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 1,8 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la reparación de 12 pasarelas peatonales en la Autovía del Mediterráneo A-7 situadas en Estepona, Marbella y Mijas, con el fin de tratar los deterioros que presentan estas infraestructuras, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las actuaciones se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, cuyo anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las pasarelas objeto del presente proyecto se ubican entre los kilómetros 158,92 y 197,65 de la autovía A-7 en los puntos kilométricos (PP.KK.), según el Sistema de Gestión de Puentes de Mitma, 158+920; 163+130; 163+700; 165+100; 183+850; 184+320; 189+070; 191+000; 192+920; 195+300; 197+100 y 197+650.

Los puntos kilométricos citados se corresponden con el kilometraje antiguo de la A-7, ya que actualmente se está procediendo al rekilometraje de esta autovía en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Las actuaciones propuestas están encaminadas a reparar los deterioros observados en las estructuras, de manera que se mejoren sus condiciones durables. Se trata de elementos expuestos a una alta corrosión por encontrarse muy próximas al mar.

Según han detallado, todas las pasarelas constan de dos rampas de acceso y el vano principal que salva la autovía, salvo la pasarela situada en el P.K. 163+700, que también cuenta con dos escaleras de acceso adicionales.

Daños detectados

Los daños detectados en las pasarelas se pueden clasificar en funcionales, con incidencia en la capacidad resistente como los desconchones con armadura activa vista; funcionales sin incidencia en la capacidad resistente como los desconchones sin armadura activa vista y los de carácter durable como los superficiales y la corrosión en las barandillas, desconchones con armadura vista en distintos elementos de las pasarelas, oxidación de perfiles metálicos, fisuras horizontales o accesos a las estructuras en mal estado.

Las actuaciones de reparación planteadas en el proyecto inciden en barandillas, los cuales pueden ir desde su sustitución en los casos más graves hasta el lijado y pintado en los más leves; y en los elementos metálicos con una limpieza mediante agua a alta presión y pintado posterior.

Respecto a las intervenciones de reparación en los elementos de hormigón armado, el Mitma contempla actuar en los casos en los que se hayan detectado desconchones con armadura vista, donde se ha planteado un saneo previo de la superficie de hormigón, una limpieza y pasivación de las armaduras y la restitución de la sección mediante mortero.

Sobre las actuaciones preventivas para para mejorar la durabilidad se prevé intervenir en los paramentos de hormigón, donde se aplicarán tratamientos con productos tales como inhibidores de corrosión, revestimientos impermeables o pinturas anticarbonatación. Además, se ejecutarán juntas de dilatación entre el vano principal y las rampas de acceso, de forma que permitan los movimientos por cambios de temperatura y deformaciones de la estructura, al tiempo que presentan una superficie lo más continua posible para el tránsito de peatones.

También se colocará un angular de aluminio a modo de vierteaguas en las caras inferiores del tablero para evitar el escurrimiento de agua hacia la cara inferior del tablero o el alzado de la obra en las pasarelas en las que se actuará en la A-7 a su paso por Marbella, Estepona y Mijas.

stats