El Gobierno asegura que lleva ocho meses esperando un informe de la Junta para estabilizar las playas de Marbella y San Pedro
El proyecto, que comprende adecuación de espigones, diques y aportaciones de arena, supone una inversión de 15,9 millones de euros
Más de medio millar de efectivos velará por la seguridad en la Feria de Marbella
Will Smith capitanea uno de los equipos que participará en la ‘Fórmula 1 del mar’ de Puerto Banús
Málaga/El Gobierno pone el balón para estabilizar las playas de Marbella y San Pedro en el tejado de la Junta de Andalucía. El subdelegado del Ejecutivo central en Málaga, Javier Salas, ha pedido a la administración regional que acelere el papeleo y ha asegurado que llevan ocho meses esperando un informe para poder continuar con la tramitación.
Salas ha exigido a la Junta de Andalucía que “emita sendos informes sobre extracción de arena en la Cuenca Mediterránea de Andalucía que la Demarcación de Costas lleva esperando desde el pasado mes de septiembre de 2023”.
Una vez obtengan el citado documento, aclaran fuentes gubernamentales, podrán elevar el proyecto completo a Madrid, último paso para conseguir la evaluación ambiental necesaria. En caso de que esta no requiera ninguna modificación, es el último paso necesario antes de sacar a licitación la obra necesaria.
El subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en que los dos proyectos de estabilización mediante espigones, diques exentos y aportes de arena de las playas centrales de Marbella y entre las desembocaduras de los ríos Guadalmina y Guadaiza en San Pedro Alcántara suponen una inversión de 15,9 millones de euros.
En cualquier caso, se deberá esperar, como mínimo, hasta el verano de 2025 para poder ver el proyecto terminado, dado los tiempos y los retrasos en los informes que se han venido produciendo.
Récord en mantenimiento
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado una inversión récord en materia de mantenimiento y mejora de las playas de la provincia para el año 2024.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado que se trata de “una inversión global de 3,2 millones de euros, lo que supone un esfuerzo presupuestario récord del Gobierno de España en la provincia de Málaga y que nunca antes se había alcanzado”.
Javier Salas ha subrayado que esta inversión “servirá para que las playas de todos los municipios costeros de la provincia estén en estado óptimo para el uso ciudadano y turístico”.
Por un lado, el MITECO ha aprobado un contrato de obras de emergencia de 1,1 millones de euros cuya ejecución comenzará esta misma semana y se prolongará hasta el inicio de la temporada de verano. El subdelegado del Gobierno ha recalcado que “esta inversión extraordinaria permitirá que todo el litoral malagueño esté en perfecto estado de cara al verano”.
Asimismo, el Gobierno de España adjudicó recientemente dos contratos para el mantenimiento y mejora las playas de la provincia. Uno de ellos destinado al litoral occidental con una cuantía total de 1,3 millones de euros que abarca a los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, mientras que el segundo contrato supone una inversión de 800.000 euros para el litoral oriental y comprende los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
El subdelegado del Gobierno ha remarcado que junto a estas actuaciones en materia de mantenimiento del litoral el MITECO continúa avanzando con los proyectos de estabilización y regeneración de distintos puntos del litoral que suponen una inversión de 29 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 1,1 millones de euros en la estabilización de las playas de Santa Ana y Malapesquera. A estos se unen los citados de Marbella y San Pedro.
Temas relacionados
1 Comentario