Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Marbella/Hidralia, Aguas de Benahavís y Acosol han presentado de forma conjunta Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua de la Costa del Sol, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 16.254.643 euros y que tiene como objetivo preservar los recursos hídricos de la zona, caracterizada por ser un escenario de estrés hídrico creciente y sometida a los variables efectos del cambio climático, según han informado este jueves las empresas impulsor
Según han informado, del montante total “se solicita una subvención de unos 10 millones de los fondos europeos Next Generation, para favorecer la resiliencia hídrica de la Costa del Sol Occidental a través de la transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la región, donde la escasez hídrica es estructural”.
Con ello, se prevé que la iniciativa “beneficiará alrededor de 565.000 habitantes, aunque la población de la Costa del Sol varía de tal manera durante la época estival que podría llegar a superar los 1,2 millones de personas”, con un presupuesto total de 16,2 millones de euros.
Para lograr la transformación digital “se propone sensorizar los puntos estratégicos del sistema global, desde la captación del recurso hasta su devolución al medio natural para sacar el máximo partido de la tecnología actual, incluyendo el uso de sistemas expertos e inteligencia artificial en cada fase del ciclo integral del agua”, han detallado. Esta sensorización conseguirá datos objetivos y, por tanto, un mayor conocimiento en detalle y en tiempo real de las diferentes fases del ciclo del agua. La monitorización de los principales parámetros hídricos y su análisis permitirá maximizar la eficiencia de los procesos ligados a la gestión del recurso.
Así mismo, el posicionamiento estratégico en la telelectura permitirá subvencionar la colocación de más de 17.000 contadores inteligentes a ls clientes (un 12.5 % del actual parque de contadores), doblando así el actual número que dispone de este servicio ahora más cercano a los abonados, sin importar limitaciones por el idioma.
Estos usuarios podrán consultar a través de la telelectura en su espacio personal los consumos realizados hasta el día anterior, en frecuencias diaria y horaria, la creación de alertas para detectar con celeridad consumos anómalos en el suministro, avisando a los clientes de posibles fugas o de consumos excesivos.
En la apuesta por la digitalización, destaca Dinapsis Costa del Sol como piedra angular. Este hub operativo ofrece una suite de soluciones digitales, a través de algoritmos más inteligentes, para optimizar la gestión y mejora del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras o la preservación de los recursos hídricos a través del control de los pozos de captación. Asimismo, favorece la reducción de fugas y el control de la calidad del agua al tener monitorizada en tiempo real toda la red, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada, lo que también permite reducir las emisiones en los desplazamientos.
Por otro lado, el proyecto busca definir la estrategia digitalización para la Costa del Sol Occidental orientada a permitir la integración de los datos que se generen a lo largo de todo el ciclo del agua, lo que posibilitará a las administraciones ofrecer un servicio más transparente, eficaz y sostenible con el medio ambiente, ya que esos parámetros que se recojan a lo largo de toda la red se incluirán en un datalake o lago de datos que servirá, no solo para mejorar el ciclo del agua, sino para identificar y solucionar otro tipo de necesidades que puedan tener las ciudades.
También se ejecutarán proyectos dirigidos a la optimización del consumo energético y a la mejora de la ciberseguridad. El proyecto, además, presenta un escenario innovador de gestión colaborativa público-privada entre las tres entidades, que representan además tres tipologías de gestión distinta. Por un lado, Hidralia, una empresa privada que gestiona el ciclo del agua en los municipios de Marbella y Estepona; por otro, Acosol, operador público de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; y por otro, Aguas de Benahavís, como un modelo mixto entre Hidralia y el Ayuntamiento.
“Es una gran oportunidad para avanzar hacia una gestión más inteligente del ciclo integral del agua, de gestionar más y mejor las captaciones, la eficiencia de las redes o las aguas regeneradas, aprovechando las sinergias entre Ayuntamientos y los operadores en una zona de estrés hídrico como es la Costa del Sol en Málaga, a través de la colaboración público – privada como ejemplo de motor de cambio y modernización en un mundo cada vez más globalizado”, ha indicado Fulgencio Díaz, gerente de Hidralia en la Costa del Sol.
Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, ha señalado que “sin duda alguna, los PERTE suponen un reto y una posibilidad de mejora cuantitativa y cualitativa en materia de digitalización e innovación que facilitará a los gestores del agua nuestra labor y que repercutirá e impactará en los municipios a los que damos servicio y por ende de forma directa a los ciudadanos, ya que gracias al nuevo modelo de gestión los servicios que prestamos en el ciclo integral del agua serán más eficientes, operativos y sostenibles”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios