El hotel Don Carlos de Marbella mantendrá el ERE para las salidas voluntarias
El establecimiento turístico ha llegado a un "principio de acuerdo" con el comité de empresa y el expediente de extinción no se aplicará para "despedir"
Marbella/El hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, mantendrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de junio para las salidas voluntarias de los empleados, pero no se aplicará para “despedir a los 94 trabajadores de la plantilla fija”, según ha anunciado este miércoles la secretaria de Servicios de Málaga del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Lola Villalba.
Así lo ha destacado la representante sindical tras alcanzar en el día de hoy un “principio de acuerdo” entre la propiedad del establecimiento turístico y el comité de empresa, el cual ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores, según ha destacado.
La sindicalista ha detallado que aquellos trabajadores que quieran, podrán mediante el ERE “marcharse o novar de manera voluntaria” sus contratos, es decir, pasar de la modalidad de “fijo a fijo-discontinuo”, a los que se les indemnizará con “24 días por año”. Mientras que el resto permanecerá en un “Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 2023”.
Así, y tras celebrarse numerosas reuniones durante el mes de julio entre la propiedad de la planta hotelera y la representación de los trabajadores, donde ha mediado la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, hoy miércoles las partes han llegado al consenso en la última reunión del período de consultas del ERE, ha aclarado el sindicato.
Este principio de acuerdo ha sido “ratificado en asamblea con la participación de las personas trabajadoras a propuesta del comité de empresa”, que recoge entre otros puntos que en este año 2020 “la empresa ha optado por no abrir al público, por lo tanto, la plantilla del hotel Don Carlos se mantendrá en un ERTE por causas de fuerza mayor y sus prórrogas”, momento a partir del cual “estarán en un expediente de suspensión hasta la Semana Santa de 2021”, ha apuntillado.
Ello se hará según ha explicado Villalba mediante un “expediente de suspensión por causas objetivas, que pueden ser productivas, económicas o técnicas” hasta el 2023.
En este sentido, ha detallado que a partir de la Semana de Pasión 2021 será cuando la planta hotelera, que lleva 52 años ofreciendo estancias de lujo en la oferta turística de la Costa de Sol, “abrirá sus puertas al público con un período mínimo de 9 meses”, los cuales suponen “8 de trabajo efectivo y 1 de vacaciones y festivos”. Estas mismas condiciones se trasladarán para los años 2022 y 2023.
Por otro lado, CCOO ha señalado que el acuerdo prevé que será a partir de 2023 cuando “se evaluará la evolución económica, turística y del hotel” y “en función del resultado se analizará el futuro de la apertura permanente o temporal con un mínimo de 9 meses”.
Por su parte, el secretario de Acción sindical de UGT, José Antonio López, ha valorado el texto como “el resultado de muchas horas, aportaciones, concesiones y renuncias de las partes”, por lo que lo ha tildado como “el acuerdo menos malo” para los trabajadores o “el más ventajoso en las circunstancias que está envuelta la propiedad”.
Al hilo de ello, ha subrayado que el resultado de las negociaciones “da respuesta al modelo de la empresa de ser un hotel de temporada definitivo, introduciendo nuestra tercera vía de intercalar una revisable anual, que se ha mostrado clave para seguir avanzando en los otros aspectos”, ha asegurado.
En su opinión, el acuerdo “permitiría mantener una ratio de empleo aceptable dada la situación financiera y de los meses de baja ocupación que arrastra sistemáticamente el hotel, generándose una oportunidad de revertir el modelo de temporada definitivo que subyace en los planes de la empresa”.
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