Huete Arquitectos gana el concurso de ideas del Estadio municipal de Marbella
La empresa cuenta con un período de tres meses para presentar el “anteproyecto de construcción”
Marbella recibe once propuestas para el proyecto del nuevo Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas
Marbella/El estudio Huete Arquitectos ha ganado el concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Marbella para realizar el anteproyecto del nuevo Estadio municipal Antonio Lorenzo Cuevas, que fue clausurado el pasado año, cuya empresa adjudicataria cuenta con un período de tres meses para presentar el “anteproyecto de construcción”, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora ha dado a conocer en el Hospital Real de la Misericordia el fallo del jurado, compuesto por “profesionales” y que ha seleccionado el proyecto ganador de entre seis propuestas bajo criterios técnicos, y que se hará cargo de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de la obra, según ha avanzado.
Muñoz ha detallado que los resultados del concurso se publicarán mañana viernes en la Plataforma de Contratación del Estado, recordando que al concurso de ideas se presentaron 11 propuestas, de las cuales “cinco fueron descartadas por razones técnicas” y seis han pujado por desarrollar el proyecto del futuro espacio deportivo.
De este modo, ha anunciado que el proyecto ganador ha sido el denominado Dream B1g, que ha presentado el estudio Huete Arquitectos, al que se ha otorgado una puntuación de 83 puntos, quedando por debajo Almar con 75 y Plaza Blanca con 53. Así, el jurado ha valorado aspectos como “la singularidad con nueve puntos, la calidad arquitectónica con 28, la adecuación de la propuesta con 27, los valores culturales con ocho y la viabilidad técnica, económica y constructiva con 11”, ha detallado.
A partir de ahora, Muñoz ha señalado que la empresa cuenta con un plazo de tres meses para presentar el anteproyecto de construcción y “trabajar para sacar la licitación del mismo y garantizar la obra de demolición” del actual estado municipal, que ha asegurado que tendrá lugar “en los primeros meses de 2023”. En este sentido, ha estimado que la demolición se practicará “en septiembre de 2023” y tendrá una duración de tres meses, mientras que en paralelo se sacará la licitación de la obra, y que según ha apuntado se ejecutará en 2024.
La alcaldesa ha recordado que el pliego técnico recoge que el futuro equipamientos deportivo debe tener como mínimo una capacidad para “8.000 espectadores”, una cifra que se corresponde con la propuesta presentada por parte del proyecto ganador más “1.200 en la pista de atletismo indoor”, debiendo ser esta última “cubierta”; “un gimnasio, una sala fitness y más de 900 plazas de aparcamiento”, que finalmente contará con “960” estacionamientos.
Por otra parte, ha recordado que la licitación contará con un presupuesto de 985.000 euros y el proyecto de obra del nuevo estadio municipal tendrá una “inversión total de 18 millones de euros”, asegurando que el Ayuntamiento “trabajará con diferentes administraciones para habilitar la partida presupuestaria plurianualmente”, así como mantendrá contactos con el Marbella F. C. por si el club quiere “quedarse con parte de la concesión” para su comercialización.
El Ayuntamiento clausuró el espacio deportivo en mayo de 2021
El Ayuntamiento de Marbella clausuró el pasado año el Estadio municipal Antonio Lorenzo Cuevas, así como los locales ubicados en sus bajos, debido al quiebre que se registró en una zona de sujeción de la grada oeste, según destacó en mayo de 2021 la la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así, tras detectarse el incidente, el Consistorio contrató de emergencia un estudio técnicopara determinar el estado de la estructura del Estadio de fútbol, en el cual “una de las gradas cedió en la zona del suelo” con dos heridos a los que no supuso “nada de gravedad”, detalló la munícipe.
Posteriormente, lanzó un concurso de ideas al que se presentaron en abril del presente año 11 propuestas, de las cuales 5 fueron descartadas por criterios técnicos y 6 han pujado para desarrollar el proyecto.
No hay comentarios