José Antonio Mena, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

Política

El alcalde de Benahavís ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos

El PSOE elegirá al consejero delegado de Acosol

José Antonio Mena, nuevo presidente de Mancomunidad
José Antonio Mena, nuevo presidente de Mancomunidad
Elisa Moreno

26 de julio 2019 - 19:51

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tras contar con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el ente supramunicipal.

Apenas una hora antes de que diera comienzo el pleno de constitución, los dirigentes provinciales de los diferentes partidos firmaron en la sede de Acosol el acuerdo de gobierno alcanzado el pasado jueves entre PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Compromiso Manilva para para los próximos cuatro años.

IU gestionará las áreas de RSU y Oficina Técnica y Compromiso Manilva Mediación y Extranjería

“Personalmente entiendo, y mi partido así lo entiende también, que un organismo cuya única razón de ser es la prestación de servicios a los ayuntamientos que lo componen tiene, necesariamente, que contar con el resto de fuerzas políticas que lo integran”, señaló el nuevo presidente durante su discurso, quien agregó que “iniciamos la legislatura haciendo que la capacidad de diálogo, de acuerdo y de colaboración leal marque todas nuestras acciones por el bien de los vecinos de los once municipios de la Costa del Sol Occidental”.

Mena toma así el relevo de Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad durante las dos últimas legislaturas, y ha avanzado que uno de los principales ejes de su mandato será la redacción de unos nuevos estatutos después de que los actuales fueran modificados en el año 2014 y estén pendientes aún del fallo del Tribunal Supremo.

En este sentido, indicó que el nuevo documento deberá aprobarse con el consenso de los once municipios mancomunados y anunció que volverá al sistema antiguo, en el que la capacidad de pequeños y grande sera idéntica, es decir, cada uno de los once ayuntamientos tendrá dos representantes en la Mancomunidad.

“Unos estatutos que den estabilidad a esta institución y en los que se reconozca el esfuerzo solidario que hacen municipios como Istán y Casares, que soportan instalaciones vitales para la Costa del Sol, el primero con el pantano de la Concepción y el segundo acogiendo el complejo medioambiental”, apuntó.

Otros de los grandes retos del nuevo presidente será la mejora del complejo medioambiental de Casares para adaptarlo a la normativa comunitaria y la renovación de la tubería a través de la cual Acosol abastece a la Costa del Sol. Como novedad, adelantó la construcción de una instalación zootécnica y que tratará de sacar adelante una normativa que garantizaría la convivencia entre las mascotas y los ciudadanos de los diferntes municipios.

En cuanto al reparto de delegaciones, el presidente de los socialistas de Málaga, José Bernal, adelantó que será el PSOE quien elegirá al consejero delegado de Acosol. Asimismo, indicó que el partido ha nombrado portavoz al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y su homónimo en Mijas, José Antonio González, como viceportavoz. Por parte de IU, Guzmán Ahumada señaló que los ediles de Casares e Istán, Juan Luis Villalón y José Miguel Marín, respectivamente, gestionarán las áreas de Residuos Urbanos y la Oficina Técnica. Por Compromiso Manilva, Daniel Muñoz dirigirá Mediación y Extranjería mientras el edil de Ciudadanos Andrés Ruiz se encargará de las relaciones institucionales del ente mancomunado.

Los partidos destacan la necesidad de llegar a un acuerdo de consenso

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, destacó que el acuerdo de las seis formaciones para elegir al presidente de la Mancomunidad es “un mensaje muy potente, no solo a la provincia de Málaga, sino a toda Andalucía y España, demostrando que es posible que todos los partidos nos pongamos de acuerdo”. Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, apuntó que con este acuerdo de gobierno, “garantizamos la prestación de servicios, la imagen de la Costa del Sol y la confianza de los vecinos para los próximos cuatro años”. También para el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, la firma de este pacto supone “un acto de responsabilidad para afrontar retos como la mejora de los servicios que se ofrecen a los vecinos y los municipios y la solidaridad entre las localidades”. Mientras que para el secretario de Organización provincial de Ciudadanos, Vicente Sánchez, el pacto de gobernabilidad “es muy importante ya que lo principal para nosotros y lo que nos mueve es llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos”.

stats