La Junta prevé que las obras de la desaladora de Marbella estén finalizadas antes del verano de 2024
El Gobierno andaluz destinará 20 millones a la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua de Río Verde
La Junta autoriza el inicio de las obras de mejora de la calidad del agua de la desaladora de Marbella
Autorizada la inversión para mejorar la calidad del agua de la desaladora de Marbella
Marbella/La Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental y la empresa pública Acosol han firmado este jueves un acta que permite recuperar el proyecto de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de Río Verde, en Marbella, que contará con una inversión de 20 millones de euros, así como prevé que las obras de la desaladora de la ciudad estén finalizadas antes del verano del 2024, según ha avanzado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Así lo ha destacado la responsable autonómica en una visita que ha hecho a la planta desaladora, donde ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Durante su intervención, la consejera ha puesto de relieve que los trabajos de mejora de la desaladora de Marbella, que ya han comenzado, duplicarán la capacidad de la planta, que actualmente es “de 5 a hectómetros cúbicos y la vamos a convertir de 10 a 12”.
“Duplicamos la capacidad dando agua y posibilidades a esta zona, que tiene en estos momentos una capacidad mayor y le estamos dando la máxima”, ha señalado la consejera, quien ha detallado que las obras “entran dentro del último y tercer decreto de sequía”.
Crespo ha avanzado que la Junta espera que las obras de la desaladora “estén finalizadas para antes del verano del año que viene”, para que en el período estival exista “esa posibilidad hídrica adicional” y todo el mundo respire tranquilo a pesar de la sequía”.
Según ha detallado, las obras “permiten tener esa capacidad de 12 hectómetros cúbicos para una desaladora fundamental para los intereses de los ciudadanos de la Costa del Sol, con “527.000 habitantes”, y que “no es la realidad de aquí, con momentos puntuales de más de 1 millón”.
Mejora de la Estación de Tratamiento de Agua de Río Verde
Por otro lado, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental y la empresa pública Acosol han firmado este jueves un acta que permite recuperar el proyecto de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de Río Verde, en Marbella, que contará con una inversión de 20 millones de euros.
La responsable autonómica ha indicado que esta estación “va a dar posibilidades en la calidad de las aguas y de conducción”, una infraestructura que ha valorado como “fundamental de esta zona” y que data del año 1972.
La consejera ha recordado que 2008 “se empezó a hacer un proyecto, pero que nunca más se supo”, por lo que la Junta ha acordado con la Mancomunidad y con Acosol una iniciativa importante para el futuro de la zona.
Crespo, ha señalado que “nos queremos meter de lleno en un anteproyecto que va a hacer la Mancomunidad y que después desde la Junta adjudicaremos el proyecto y obra”, que contará con una inversión “en torno a los 20 millones”.
“En estos momentos, todos tenemos el firme propósito del equilibrio hídrico”, ha remarcado la responsable de Agricultura, al tiempo que ha recordado que para ello “estamos utilizando las posibilidades de futuro con las aguas regeneradas, haciendo las conexiones como el bypass de Churriana” -que permitirá “la conducción de agua desde la capital hasta esta zona y de ésta hacia la capital”-, la desalación y un regadío eficiente.
Por su parte, Navarro ha recordado la inversión que ha realizado en los últimos años la Consejería de Agricultura en la Costa del Sol y la provincia de Málaga, con un total de 304 millones de euros, “sabiendo que aquí estaban las grandes necesidades de recursos hídricos y de mejora de las instalaciones hidráulicas”.
La alcaldesa asegura que Marbella registra un ahorro del 7%
La alcaldesa de Marbella ha señalado que la próxima semana el Ayuntamiento celebrará una mesa de sequía el 12 de julio, donde “estarán sentados desde el ámbito público y privado para ir viendo la aplicación de los diferentes decretos que se vayan tomando por parte de la Junta.
En cuanto a la situación del municipio, Muñoz ha apuntado que “tenemos el abastecimiento al 100%”, y en relación a la reducción del consumo en un 10% ha asegurado que “el Ayuntamiento tiene un 7%, fundamentalmente en torno a la utilización de fuentes que son reciclables y al uso de pozos no potables para el riego”.
“Son unas medidas que nos permiten ir avanzando y estamos ahora mismo muy cerca de alcanzar ese porcentaje que la Junta marcó, y a partir de ahí, con esa mesa del agua para seguir trabajando de manera conjunta con los decretos que vayan poniéndose en marcha” por parte de la Administración autonómica, ha detallado.
“El ahorro del 10% no es negociable” en la Costa del Sol
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha aseverado que “el ahorro del 10% no es negociable” en el caso de la Costa del Sol como medida para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
Así lo ha destacado la responsable autonómica en una visita que ha realizado a las obras de la planta desaladora de Marbella, al ser preguntadas por las medidas de ahorro a implementar por las administraciones para combatir la sequía.
Al respecto, la consejera ha señalado que la función de la Junta es marcar el ahorro, y son “los operadores del agua ya los ayuntamientos los que tienen que ahorrar un 10%, en el caso de la Costa del Sol”, estableciendo las medidas con “numerosas alternativas en baldeos, jardines o duchas", entre otros.
“Cada uno adopta las circunstancias que considera más oportunas, dentro de esa libertad que tienen para el ahorro de ese 10%”, ha subrayado Crespo, quien ha valorado que “son cuestiones que no llegan a la población de forma directa”.
“El ahorro del 10% no es negociable” en el caso de la Costa del Sol, ha aseverado la consejera, quien ha resaltado que “lo que sí es negociable es que cada uno pueda adoptar libremente sus medidas con total independencia”.
No hay comentarios