La Junta concede un periodo de carencia de 3 años para abonar la deuda al Ayuntamiento de Marbella
El Consistorio tendrá que hacer frente a los intereses marcados
Nuevo tiroteo en Marbella: disparan a plena luz del día en un restaurante y huyen en una moto
La Junta “retrasa” la entrega del instituto Cilniana de Marbella al 31 de marzo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este lunes conceder al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) un periodo de carencia respecto a la deuda, con carácter extraordinario, aunque tendrá que seguir haciendo frente a los intereses marcados.
El Ejecutivo andaluz puede conceder ese periodo de carencia porque la deuda del Ayuntamiento de Marbella es anterior a la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2016, un supuesto que no se cumple en otros casos como Jaén o Jerez de la Frontera (Cádiz).
El portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que la medida se toma para ayudar a solventar una situación complicada en el Consistorio frente a las amortizaciones de capital pendiente de anticipo reintegrable concedido, con carácter extraordinario.
En los casos de Jerez o Jaén, la Junta estaría "encantada" de aprobar otro periodo de carencia similar, pero la ley lo "imposibilita", ha señalado.
El anticipo reintegrable es un préstamo de 100 millones que otorgó la Junta de Andalucía en 2006 tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella a causa de la corrupción urbanística, de los que el Consistorio ha abonado ya 60 millones, por lo que quedan pendientes otros 40, según informó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el pasado mes de febrero tras dar a conocer el acuerdo alcanzado con la Administración autonómica para la devolución.
Así, el acuerdo contempla la posibilidad de pedir un periodo de carencia de 3 años, que el Ayuntamiento solicitó formalmente el pasado martes, tras aprobar el procedimiento la Junta de Gobierno Local, y que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado hoy conceder al Consistorio.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía amplía en 20 años más el plazo de amortización hasta 2047, y no hasta 2027 como estaba previsto, así como reduce el interés fino hasta el 1%.
Muñoz explicó que la petición de los 3 años de carencia para devolver el préstamo supondrá que la cuantía que pasará a abonar el Ayuntamiento de manera anual será de “3 millones”, frente a los 12 que venía pagando hasta ahora, 1 de ellos correspondiente a los intereses.
También te puede interesar