La Junta amplía la devolución de la deuda de Marbella por el anticipo reintegrable a 40 años

La alcaldesa, Ángeles Muñoz (I.), y la consejera, Carolina España.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz (I.), y la consejera, Carolina España. / María Jesús Serrano

La Junta de Andalucía ha mejorado las condiciones de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Marbella a causa de la devolución del anticipo reintegrable, un préstamo de 100 millones que otorgó la Administración autonómica a la ciudad tras la disolución del Consistorio en 2006 a causa de la corrupción urbanística, y que ahora amplía el plazo de pago a 40 años y a un interés fijo del 1%, según ha informado este viernes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Así lo ha puesto de relieve la representante institucional en una visita que ha realizado al Ayuntamiento, donde ha estado acompañada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y en la que ha firmado el libro de honor.

España ha señalado que la mejora de las condiciones del pago del anticipo reintegrable se ha plasmado a través de “una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía, que se aprobaron de forma definitiva en diciembre”.

La consejera ha señalado que para ello “hemos ampliado el plazo de devolución 20 años más”, por lo que podrá pagarse la deuda hasta 2047 y no hasta 2027 como estaba establecido, así como pasará a tener “un tipo de interés variable a un tipo fijo al 1%”.

Por otro lado, España ha apuntado que existe “la posibilidad de que durante los tres primeros años se produjera una carencia en la devolución del préstamo”, y que “tendrá que ser solicitado por el Ayuntamiento, pero en principio nosotros estaríamos dispuestos a aceptarlo”, ha apuntillado.

Marbella solicitará 3 años de carencia

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado que el Consistorio solicitará esos 3 años de carencia, por lo que la cuantía que pasará a abonar el Ayuntamiento de manera anual será de “3 millones” frente a los 12 que venía pagando hasta ahora, 1 de ellos correspondiente a los intereses. Del total del préstamo de 100 millones, la regidora ha avanzado que ya se han abonado 60.

Muñoz ha recordado que en el año 2006, tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella, y que según el Tribunal de Cuentas “estaba abocado a la quiebra absoluta”, la Junta de Andalucía “hizo una ley de un anticipo reintegrable para la ciudad de 100 millones de euros, que fundamentalmente iba destinado a pagarle a algunos de los acreedores porque la deuda ascendía a 600 millones de euros”.

Según ha indicado, el Consistorio “intentó en vano que ese anticipo fuera a fondo perdido y que no tuviéramos que devolverlo”, algo que “no fue posible y se hizo durante los primeros años un grandísimo esfuerzo, e incluso dejándole a la propia Junta de Andalucía inmuebles que eran de titularidad municipal”, como la antigua sede de Urbanismo y que hoy alberga las obras del futuro centro de salud de Ricardo Soriano. Además de abonar “las cantidades que estaban recogidas en ese anticipo reintegrable”, ha explicado.

“Siempre pedimos que habida cuenta de que logramos un acuerdo para hacer un condicionamiento de la deuda que tenemos con la Seguridad Social y con Hacienda a 40 años y al 1% de interés, que la que mantenemos con la Junta de Andalucía también fuera a 40 años y al 1% de interés”, ha resaltado la primera edil.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía restringió en un principio la devolución del anticipo reintegrable a 10 años, y “en 2015 se firmó un acuerdo que lo elevaba a 20, pero con un interés cercano al 3,5%”, destacando que eran “unas condiciones muy desfavorables para Marbella”.

Por ello, Muñoz ha celebrado que “se ha conseguido que se vuelva a retomar y que tengamos 40 años en esa devolución del préstamo, por lo tanto, en vez del 2027 podemos llevarlo al 2047 y que los intereses pasen al 1%”.En este punto, ha incidido en que el pago de los intereses en esta legislatura “ascenderá a casi 4 millones de euros que el Ayuntamiento va a dejar de abonar a la Junta de Andalucía por esa voluntad de acuerdo que ha habido”.

“En vez de entregar esos 40 millones de euros a los que teníamos que hacer frente hasta el 2027, el que podamos llevarlo al 2047 nos permite que muchos de los recursos los podamos destinar a otras áreas como la social, la inversión, los equipamientos y las infraestructuras” en el presupuesto municipal, ha concluido.

La consejera pide al Estado un fondo transitorio de nivelación

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha vuelto a pedir al Estado que cree un “fondo transitorio de compensación” para compensar la “infrafinanciación” de la comunidad autónoma andaluza.

Así lo ha destacado España en una visita que ha realizado al Ayuntamiento de Marbella, y que ha aprovechado para responder a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras declarar en Málaga que desde el Gobierno de la Junta “hemos sido indolentes”.

España ha pedido a la ministra que “deje de venir a Andalucía a insultar a los andaluces y a insultar al Gobierno de la Junta de Andalucía”, destacando que en la comunidad autónoma “estamos sufriendo la mala gestión que se hizo durante 37 años de gobierno socialista”.

“Nos parece un descaro preocupante que en lugar de venir a Andalucía a traer ese fondo transitorio de nivelación para hacer justicia, venga Andalucía a insultarnos”, ha recriminado a Montero la consejera, quien ha recalcado que “lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es ponerse las pilas y reformar el sistema de financiación autonómica”.

Andalucía es una comunidad infra financiada, en la que estamos recibiendo una financiación por debajo de la media”, ha resaltado la consejera en base a un informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada”, asegurando que la región “recibe cada año 1.400 millones de euros menos que la media, es decir, por cada habitante 170 euros menos”.

Por ello, ha exigido con urgencia “la reforma del sistema de financiación” y, mientras tanto, crear “un fondo transitorio de nivelación que compense a Andalucía”.

De este modo, España ha remarcado que “con algo más de 3.000 millones de euros se compensarían a las 4 comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas, que recibimos una financiación por debajo de la media, que son Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha”.

stats