La Junta dotará a la provincia de Málaga de 52 hectómetros con las obras del cuarto decreto de sequía

El Gobierno regional destinará una inversión de 217,8 millones para producir 81 hectómetros en Andalucía

Estas son las medidas para Málaga del cuarto decreto contra la sequía de la Junta

Barcos cisterna para traer agua a Málaga, la última bala contra la sequía

La visita de la consejera a los almuerzos de socios de CIT Marbella.
La visita de la consejera a los almuerzos de socios de CIT Marbella. / M. H.

La Junta de Andalucía dotará a la provincia de Málaga de 52 hectómetros cúbicos con las obras hidráulicas contempladas en el cuarto decreto contra la sequía, que forman parte de la previsión de producir 81 hectómetros en Andalucía con una inversión global de 217,8 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Así lo ha destacado la representante autonómica en los almuerzos de socios del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, donde ha acudido para ofrecer una ponencia sobre la situación de sequía, y donde ha realizado de manera previa declaraciones a los periodistas sin admitir preguntas.

Crespo ha señalado que Málaga es “la zona cero” en relación a la sequía, indicando que “estamos llegando a todas las medidas posibles para no llegar tarde a nada”.

Por ello, ha avanzado que el cuarto decreto de sequía contempla producir “81 hectómetros cúbicos” con una inversión de 217,8 millones de euros, de los que “en Málaga se pueden convertir en 50 si las obras llegan a buen puerto”.

Durante su ponencia ante los empresarios, Crespo ha señalado que los trabajos comenzarán con los “sondeos” en Guadalmansa (Estepona), la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Trapiche en la Axarquía y en el Río Fuengirola. Ello permitirá “obtener 4 hectómetros cúbicos” en cada zona, así como “poner desalobradoras que permitan mejorar las posibilidades para poder hacer ese agua apta completamente” en estos enclaves, con el fin de aprovechar las aguas que actualmente no se explotaban por su elevada salinidad.

Así mismo, ha hecho alusión a los trabajos que se están llevando a cabo en la desaladora de Marbella, asegurando que “en abril tendremos los 12 hectómetros cúbicos”, al tiempo que ha incidido en que el cuarto decreto de sequía contempla su ampliación para llegar hasta los 20. El objetivo es que “este verano, que tenemos el triple de la población en esta zona que consume 1 hectómetro por semana, tengamos esa capacidad para poder dar tranquilidad”.

La consejera también ha apuntado a “los nuevos terciarios” que prevé el cuarto decreto de sequía y el uso de agua regenerada para la agricultura, destacando que en la provincia se va a potenciar este recurso en “Antequera con 6 hectómetros cúbicos, en Guadalhorce con 15 y en el Bajo Guadalhorce con 5”. También se incluyen las tomas flotantes en el pantano de La Viñuela, y en última instancia si no llueve, la llegada de barcos con agua a la Costa del Sol.

Por otro lado, Crespo ha indicado que en Málaga el 2023 “ha sido el segundo año más seco desde 1961”, remarcando que la situación actual se parece “cada vez más a la metasequía de 1995” al no registrarse precipitaciones destacadas durante el otoño o el mes de enero.

La consejera ha señalado que la Costa del Sol “está acostumbrada a tener 600 litros de aportación hídrica y en 22023 solo llovieron 218 litros”, lo que supone según sus palabras el 36%, y que “deja el 18% en zonas embalsadas, el 7% en La Viñuela o el 21% en La Concepción”.

stats