Localizan un "posible artefacto" de la Guerra Civil en el entorno de Las Termas Romanas de Marbella
El artefacto ha sido retirado por los efectivos del TEDAX
Detienen a un hombre por la muerte de una mujer, que cayó en extrañas circunstancias desde un cuarto piso en Marbella
Marbella inicia las obras para 1,4 kilómetros de paseo fluvial en el arroyo Benabolá
Marbella/Un equipo de arqueólogos ha localizado este martes un “posible artefacto de la Guerra Civil” en el entorno de Las Termas Romanas, en la urbanización Guadalmina de San Pedro Alcántara, el cual “ha sido retirado por los efectivos del TEDAX”, según han confirmado desde la Policía Nacional.
El hallazgo ha tenido lugar esta mañana alrededor de las 10:45 horas, lo que generado el desplazamiento de los efectivos policiales y el acordonamiento de la zona hasta las 13:30horas aproximadamente.
Miguel Vila es uno de los arqueólogos de una empresa privada que trabaja en la zona, quien ha explicado que la localización del proyectil se enmarca en los trabajos que se están realizando para restablecer un muro que separa la vivienda que hay en la parcela en la que se alza el yacimiento histórico de la playa, y que fue derribado por el temporal de 2021.
Según ha señalado, el cierre de la vivienda “implica un movimiento de tierra y una cimentación”, por lo que el equipo de expertos se afana en “valorar el subsuelo y ver si hay restos arqueológicos en esa zona” para permitir la obra. “Al estar muy pegados a Las Termas, lo normal sería encontrar algún resto romano, pero hasta ahora no ha sido el caso”, ha remarcado.
En uno de los sondeos realizados, ha apuntado que “ha aparecido el proyectil” en una playa de San Pedro Alcánatra (Marbella), que en un principio pensaron que podría ser “una tubería de hierro o alguna infraestructura de servicios”, ha indicado.
“Hemos estado limpiándolo con cuidado, pero sin tener conocimiento de lo que era, pero cuando hemos delimitado y hemos visto que era una pieza exenta que no tenía continuidad, nos hemos planteado que estamos ante otra cosa, y hemos llamado a la Policía Nacional”, ha señalado, remarcando que han sido los TEDAX los que lo “han recuperado y se lo han llevado”, aunque “no lo han detonado allí”.
El arqueólogo ha destacado que el proyectil posiblemente sea de la Guerra Civil, argumentando que “no se conoce otro episodio bélico en la zona”, así como por “el tipo de munición”. A ello ha agregado que “no es una zona en la que se haya hecho de forma recurrente una maniobra militar”, por lo que “lo más sensato” es pensar que pertenece a este período.
No hay comentarios