La Mancomunidad de la Costa del Sol aprueba un presupuesto de 138,4 millones para 2024
La institución supramunicipal apuesta por liderar la lucha contra la sequía y el reciclaje
La Mancomunidad de la Costa del Sol prevé que los ayuntamientos podrán usar agua regenerada en el primer trimestre de 2024
La Costa del Sol y la Junta plantean ampliar el uso de agua regenerada para baldeos y riego de parques
Marbella/La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este viernes el presupuesto general para el año 2024, que asciende a 138.438.824,77 euros, con el que pretende ser un referente en la lucha contra la sequía y el reciclaje, según ha anunciado el presidente, Manuel Cardeña.
El representante institucional ha destacado que “estos presupuestos son los mayores de la historia de esta institución para ser un apoyo fundamental para los municipios mancomunados”.
“Estas nuevas cuentas económicas van a significar una mejora considerable de servicios públicos tan importantes para los costasoleños como el tratamiento de residuos y el reciclaje y la lucha contra la sequía, además tenemos el objetivo de que a lo largo del 2024 dejemos la deuda a concesionarios a cero”, ha resaltado.
En concreto, el presupuesto referente a la Mancomunidad se eleva a la cantidad de 46.678.676,78 euros, mientras que el de la empresa pública de Aguas, Acosol SA, es de 98.884.828,03 euros. Así, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos por una cuantía de 7.124.680,04 euros, el presupuesto consolidado global se eleva a la cantidad de 138.438.824,77 euros en ingresos y en gastos.
Por su parte, la delegada de Hacienda, Ana Velasco, ha explicado que el presupuesto cuenta con unas cifras realistas y acordes a las necesidades de los municipios de la Costa del Sol Occidental. En cuanto a los ingresos, ha destacado que “las aportaciones anuales ordinarias de los municipios mancomunados representan sólo el 2,14 % del total ingresos de Mancomunidad”, y se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada ciudad corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho.
El portavoz del equipo de gobierno, José Manuel Fernández, ha valorado positivamente la aprobación inicial de estos presupuestos que ahora pasarán a exposición pública. “Ahí los distintos grupos o ciudadanos podrán verlo, valorarlo y presentar las alegaciones y aportaciones que consideren oportunas”, ha destacado. Además, ha remarcado que durante el proceso de elaboración de estas cuentas se ha mantenido contacto con todas las formaciones políticas.
Con respecto al canon de ACOSOL SA., se fija para 2024 en la cantidad de 7.124.680,04 euros, donde dentro de los gastos corrientes los de personal representan el 8,55 % de los gastos totales.
En cuanto a la gestión integral de Residuos Urbanos, se ha estimado una entrada de 410.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio de 2024. Así mismo, la planta de RCD´s y Poda va a dar lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 240.000 toneladas en el año 2024, incrementándose así el presupuesto para la recogida de envases y el papel cartón.
En lo relativo a las inversiones, se prevé para 2024 la cantidad de 1.534.551,23 euros, y se señalan como más importantes el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento, una mejora en el Edificio Sede de la Mancomunidad en Marbella, instalaciones técnicas en puntos limpios pertenecientes a la Mancomunidad, la reposición de elementos de balizamientos y la adquisición de un vehículo eficiente para personal mancomunado.
El PSOE critica el aumento de la tasa de basura
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad, Víctor Navas, ha defendido el voto en contra de los vocales de su grupo en el ente supramunicipal ya que las cuentas públicas contemplan duplicar, o en algunos casos triplicar, la tasa de basura por el tratamiento de residuos que pagan los ayuntamientos.
En este sentido, considera que se trata de un “fuerte incremento" al subir de 47 euros a 85,93 euros por tonelada tratada en planta. “Vamos a pagar un incremento en la tasa según una estimación de costes, con un impuesto cuya repercusión aún se desconoce, teniendo en cuenta una cuota de rechazo del 65% que está totalmente alejada de la realidad, e incluyendo una deuda de otros ayuntamientos que vamos a pagar solidariamente”.
Navas ha lamentado además que se ha modificado la ordenanza de RSU “sin contar con los grupos y ni siquiera abrir un diálogo”. Además, ha criticado que justo ayer “nos enviaron los números tal y como los habíamos pedido”.
También te puede interesar