Mancomunidad incluye una partida para estudiar un transporte alternativo

Un tren de Cercanías.
Un tren de Cercanías. / Álvaro Cabrera

Marbella/La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha incluido en los presupuestos del presente ejercicio una partida de 30.000 euros para realizar “informes de movilidad”, relativos a la posibilidad de conectar la comarca mediante lanzaderas junto con un metro en superficie y por barco, según ha destacado su presidente, Manuel Cardeña.

El representante de la institución supramunicipal ya avanzó a los periodistas el pasado mes de diciembre que el nuevo gobierno de la Mancomunidad tiene previsto plantear soluciones a la movilidad, con el fin de descongestionar la Autovía del Mediterráneo A-7, y propondrá conectar la Costa del Sol mediante autobuses lanzadera y un metro en superficie.

La propuesta está siendo estudiada por los técnicos de la institución junto con expertos en la materia, con la idea de que se ejecute con inversión privada, según destacó Manuel Cardeña.

Para ello, ha indicado que la Mancomunidad ha incluido en sus presupuestos del ejercicio 2024 una partida de “30.000 euros para los informes de movilidad, tanto marítima como la solución de ese tren en la Costa del Sol”. A esta cantidad se agregan “otros 30.000 euros en la parte turística, que también complementan”, ha puntualizado.

Según ha detallado, la oficina técnica de la Mancomunidad trabaja en esta línea y cuenta con “7 u 8 técnicos”, incidiendo en que “necesitan unos informes externos para complementar lo que están haciendo”, por lo que ha precisado que la partida de 30.000 euros irá destinada a “los diferentes informes que hay que hacer de las consultoras para tener el diagnóstico definitivo de la solución”.

Preguntado por la fase en la que se encuentran esos informes, ha apuntado que “se están cruzando diferentes datos sobre población y de viajeros”, sin agregar mucho más sobre los estudios de movilidad, que espera presentar “en el primer semestre de 2024”.

“La idea es terminar esos informes en los primeros meses de este año y trasladar a las diferentes instituciones el diagnóstico”, ha señalado el presidente de la institución mancomunada, quien ha subrayado que estos documentos “pueden tener una solución buena para la Costa del Sol”, por lo que espera que el resto de organismos públicos acojan “bien” la propuesta del ente comarcal.

En este sentido, ha apuntado que desde la Mancomunidad “somos conocedores de otros estudios que están haciendo la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, yotros estudios que están haciendo tenemos también trasladada la petición al presidente provincial de sumarnos a colaborar y trasmitir nuestro sentir en esos proyectos”, una iniciativa que “se ha tomado de buen grado”, ha asegurado.

Así, Cardeña ha señalado que la idea del ente comarcal, con sede en Marbella, es “complementar todos los proyectos para tener una solución definitiva, viable y que se pueda llevar a cabo”, para paliar los problemas de movilidad que existen en la Costa del Sol.

stats