La Mancomunidad encargará a una consultora el proyecto para conectar la Costa por barco
El ente público lanzará un concurso público tras el diagnóstico que emitan los técnicos
La Mancomunidad propone conectar por barco las ciudades de la Costa del Sol
El Puerto de Málaga sólo ve viable para el turismo la conexión por mar de la costa
Marbella/La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental sigue adelante con su idea de conectar por mar las ciudades costeras de la comarca como una alternativa a la movilidad, para lo que encargará un proyecto a una consultora especializada mediante un concurso público tras el diagnóstico que emitan los técnicos de la institución supramunicipal, según ha destacado este jueves el presidente, Manuel Cardeña.
Tras asumir su cargo el pasado 28 de julio, Cardeña avanzó en su toma de posesión que entre los grandes retos a los que se enfrenta el organismo público durante los próximos 4 años se encuentra el buscar soluciones a la movilidad en la comarca, marcada por un déficit de infraestructuras viarias y ferroviarias, estás últimas en la parte más occidental.
La propuesta pasa por “hablar de conexiones marítimas entre los municipios para desatascar tanto la AP-7 como la A-7” y “buscar los mecanismos de conexión” ante la existencia de “muchos puertos en la Costa del Sol que están en el centro de las ciudades como Benalmádena, Marbella, Fuengirola” y dar el servicio a través de una concesión pública, según indicó en una entrevista concedida a este diario tras la asunción de su nuevo cargo.
Según ha indicado Cardeña este jueves, “se está elaborando la idea y se ha puesto en marcha dentro de las opciones de movilidad” que baraja el organismo público para mejorar las comunicaciones en la Costa del Sol, caracterizada por un gran flujo de vehículos y el colapso de la A-7, principalmente durante la temporada estival cuando se incrementa el número de personas en el destino turístico.
La alternativa se contempla “porque nos han llegado muchas peticiones”, por lo que la Mancomunidad “está estudiando por parte de los técnicos para elevar un diagnóstico y sacar un concurso para que una consultora especializada nos haga una cosa más en profundidad”, ha asegurado el responsable de la institución supramunicipal.
“Es una idea que los técnicos han puesto sobre la mesa y ahora se está profundizando en el tema”, la cual “ha sido muy bien acogida por todo el mundo”, ha remarcado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Uno de los sectores que apuesta por una alternativa similar a “corto y medio plazo” es la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), desde donde apuntan a la necesidad de realizar un estudio de la demanda para ver si un servicio de estas características sería rentable para las navieras, así como a la capacidad de las marinas para contar con plazas de aparcamiento.
Por su parte, los ayuntamientos de la comarca han declinado el hacer declaraciones sobre la iniciativa al no existir un proyecto concreto, como son los casos de Fuengirola o Benalmádena, al igual que el alcalde de Manilva, quien ha subrayado que “la Costa del Sol necesita un proyecto de movilidad y de interconexión”, por lo que “cualquier propuesta sería bienvenida”. Mientras, municipios como Marbella o Estepona no han atendido la petición de este medio.
También te puede interesar
Lo último