Manuel Cardeña se compromete a buscar una solución a las playas de la Costa del Sol desde el "consenso"
El nuevo presidente de la institución supramunicipal jura su cargo
Manuel Cardeña será el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental
La Mancomunidad celebra la inversión de la Junta en la desaladora de Marbella
Marbella/El nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha jurado este viernes el cargo en el Pleno de constitución del ente supramunicipal, donde ha apostado por buscar una solución definitiva a las playas desde el “consenso”, así como al problema de la movilidad en la comarca.
La asamblea de la Mancomunidad ha arrancado este viernes pasadas las 12:10 horas y ha estado presidida por al alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, donde solo se ha propuesto la candidatura de Cardeña por parte del Partido Popular (PP) como figura de “consenso”, y que ha contado con 12 votos a favor de los populares y Compromiso Manilva, 9 abstenciones del PSOE e IU- Por Andalucía y un voto en contra de Por Mi Pueblo.
Durante su discurso de investidura, Cardeña ha tenido palabras para su antecesor, José Antonio Mena, del que ha resaltado ser “un ejemplo constante de diálogo y moderación, de respeto a todo el mundo y de bondad personal”, seguido de una gran ovación por parte del Pleno.
El ente como “eje político” de la Costa del Sol
El presidente de la Mancomunidad ha destacado que asume el cargo “en unos tiempos muy complejos con retos muy importantes”, con el objetivo principal de la prestación de servicios, aunque ha apostado por aspirar a ser “el eje político de la Costa del Sol” y “un banco de pruebas e iniciativas” en los diferentes municipios.
Entre los principales retos, ha apuntado a la “sequía histórica” y a la colaboración de la Junta de Andalucía en este aspecto, recordando que “ya ha puesto en marcha la obra de ampliación de la desaladora de Marbella, que pasará de 8 hectómetros a 12, y en una segunda fase hasta 20 hectómetros cúbicos, lo que será un seguro de vida para la Costa del Sol”.
Además, ha señalado que la Junta licitará en las próximas semanas la obra de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de Río Verde, así como ha puesto de relieve la importancia de “esa autovía del agua, que va a traer de donde sobre adonde haga falta, que ya están los diferentes tramos licitándose y en esta legislatura tenemos la obra en su inicio”.
Por otro lado, ha apostado por aspectos como “proponer nuevas soluciones al abastecimiento de la Costa del Sol”, ha hecho alusión a la “gestión de residuos” como “una pieza fundamental que tendremos que asumir de forma rápida”, además de acometer “las obras del Complejo de Casares para adaptarnos a la normativa vigente y a los nuevos requisitos de la UE”.
La promoción para combatir la estacionalidad
La “promoción de la Costa del Sol” es otro de los aspectos a los que Cardeña ha hecho referencia durante su discurso, destacando que “va a ser clave en estos próximos años de la mano de Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz”, con los que ha indicado que el ente supramunicipal mantiene “acuerdos para tener un frente común para que la estacionalidad sea un hecho que se haya roto”.
“Tenemos que ser ese banco de pruebas y ese eje político, que es la solución a nuestras playas, que son nuestro principal enfoque turístico”, ha referido el presidente de la institución, quien ha apostado por “buscar una solución definitiva desde el consenso y el argumento técnico y trabajar para que podamos solucionar el problema de nuestras playas”. A ello ha sumado el objetivo de “abrir en esta legislatura la solución a la movilidad de la Costa del Sol”.
Por otra parte, ha señalado que una de las iniciativas que propondrá es que “el Pleno de la Mancomunidad se celebre en los diferentes municipios que la conforman” para conocer la problemática de los mismos y que “todos participen en las decisiones”, así como “acercar” a aquellos la institución supramunicipal.
Como reflexión, Cardeña ha recalcado que “una Mancomunidad es una unión basada en la convivencia, la eficacia, la mejora de los servicios, y sobre todo, la voluntariedad”, por lo que ha remarcado que los ayuntamientos adheridos tienen “la certeza de que les conviene y de que a sus ciudadanos les interesa porque tendrán más servicios y de mayor calidad”.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo