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Marbella circunscribe la Zona de Bajas Emisiones al casco antiguo

La medida se llevará previsiblemente al Pleno de octubre para su aprobación provisional

También se extiende al centro de San Pedro de Alcántara

La implantación de las zonas de bajas emisiones, a medio gas en la provincia de Málaga

Málaga pide una prórroga para crear las zonas de bajas emisiones por falta de suministros

Varios vehículos circulando por la calle Arte. / María Jesús Serrano

Marbella/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se circunscribe a los cascos históricos de la ciudad y de San Pedro de Alcántara, una medida que se aplicará de manera provisional y que se llevará previsiblemente al Pleno de la Corporación en octubre, estando condicionada para su aprobación definitiva a una ordenanza y a un estudio de calidad del aire, según ha anunciado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.

El edil ha señalado que la implantación de la ZBE responde a una “obligación europea”, destacando que “no discrimina entre ciudades, sino que obliga en función del número de habitantes”.

En concreto, Romero ha apuntado que la Junta de Gobierno ha sacado adelante “el ámbito territorial que tiene la ZBE, que se circunscribe a fecha de hoy al casco histórico de Marbella, que tiene restringido el tráfico en muchos de sus zonas”, así como el casco histórico de San Pedro Alcántara.

Según ha indicado, el espacio “va a ser una zona donde en principio vamos a tratar de que exista la menor incidencia posible, sobre todo de vehículos contaminantes y de combustión”, un planteamiento que lleva aparejado “la señalización” en 2024 de “los puntos de acceso a esa ZBE, donde se establecerá también qué tipo de vehículos pueden acceder a ella”.

El acceso estará limitado a determinados vehículos

Romero ha especificado que “con carácter general se establece que la circulación en la ZBE se va a limitar a una serie de vehículos que se establecen en un anexo que tiene el propio acuerdo”, como son los de “etiqueta ambiental B, C, Eco y Cero, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal”.

Además, ha señalado que podrán acceder “los vehículos asociados a los residentes en cada uno de esos espacios, los asociados o solicitados por propietarios o arrendatarios de plazas de garaje, locales comerciales o alojamientos turísticos”, aquellos que desempeñan “actividades de distribución de mercancías o de reparto, los que trasladen habitualmente a personas por motivos de salud o los conducidos o que porten habitualmente a titulares de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida”.

También podrán circular “los vehículos de servicios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencias y Policía Local, los que accedan a determinados edificios oficiales, hospitales” o aquellos de “servicios públicos municipales de limpieza, alumbrado, etc”.

La aprobación definitiva requiere de una ordenanza y un estudio del aire

En cuanto a la aprobación definitiva de la ZBE, el concejal ha especificado que la misma debe quedar definida “con una ordenanza que permita realizar o sancionar el uso que se puede hacer” y que prevé que se apruebe en 2024, por lo que ha avanzado que “los incumplimientos que se puedan plantear en cuanto al acceso requieren del trabajo previo de la medición de la calidad del aire”.

En este sentido, ha hecho alusión a un ranking nacional realizado hace algunos años en el que Marbella ocupó el segundo puesto, solo por detrás de Vitoria, aunque ha matizado que “no tenemos una sensorización ni estaciones ubicadas de forma estratégica en todo el término municipal que nos permitan definir exactamente la calidad del aire en cada momento del día y en cada una de las zonas” para controlar el nivel de polución.

“Como no tenemos esa información todavía, esta aprobación se realiza de manera provisional, y a expensas de la aprobación de la ordenanza definitiva y del estudio definitivo de la ZBE, que a lo largo del año que viene se aprobará de forma definitiva”, ha recalcado el responsable municipal.

Por ello, ha destacado que con la aprobación provisional “cumplimos con el requisito que se ha establecido -por parte de la Unión Europea-, así como ha adelantado que “no se va a proceder a la sanción por ahora”, ya que “se establece un período transitorio en el que los incumplimientos van a ser objeto únicamente de comunicación y de advertencia por los cuerpos de seguridad”.

Según Romero, ello permite además “acceder a un importante paquete de ayudas a nivel europeo y estatal”, un periodo en el que el Ayuntamiento de Marbella realizará “un trabajo de concienciación y de educación a la ciudadanía, de forma tal que vayamos generando una cultura que de alguna forma expulse a los vehículos contaminantes de estas de esta zona”.

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