Marbella ultima la adjudicación de la obra del Trapiche del Prado
El proyecto de rehabilitación contará con una inversión de casi 4 millones de euros
Marbella/El proyecto de rehabilitación de uno de los edificios más singulares del patrimonio histórico de Marbella, el Trapiche del Prado, se encuentra en la última fase del proceso de adjudicación, con unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y una inversión de casi cuatro millones de euros, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a la antigua fábrica de la caña de azúcar, donde ha estado acompañada por el concejal de Obras de Marbella, Diego López, y la directora general de Cultura, Carmen Díaz, señalando que el Trapiche es “un espacio único que vamos a recuperar para uso cultural e institucional y para todos los vecinos”.
Muñoz ha detallado que una de las actuaciones que se llevará a cabo “será la creación de un centro de interpretación, con carácter divulgativo, en el que pondremos en valor su origen, siendo uno de los edificios de nuestro patrimonio más relevantes, catalogado además como Bien de Interés Cultural (BIC)”.
La regidora ha recordado que previamente a la rehabilitación, desde el equipo de gobierno se llevaron a cabo todas las fases pertinentes para la consolidación del inmueble, dada su relevancia patrimonial “cumpliendo con cada uno de los requisitos que se exigían para que finalmente podamos proceder a su recuperación, con unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y con una inversión de casi cuatro millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”.
Los trabajos se centrarán, por una parte, en la conservación de las estructuras y los espacios originales “que determinan la propia personalidad arquitectónica del edificio”, ha explicado la primera edil, y por otra, en la restauración total o parcial de las piezas y el armazón original “dejando claramente diferenciados los elementos primigenios de los de nueva edificación”. Así, los principales componentes a reconstruir serán el acueducto y la recuperación del molino de sangre, “único por su singularidad y valor en su diseño”, ha señalado la alcaldesa.
En este sentido, la directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha destacado la importancia que representa la rehabilitación de esta antigua fábrica de azúcar, dada las propias características y estructura del edificio, “convirtiéndose en uno de los logros de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad por ser uno de los más singulares de los trapiches que existen en Europa, con unas particularidades que lo hacen único”. Además, ha avanzado que el centro de interpretación, que se proyectará en la nave central del edificio, contará con toda la documentación sobre la historia y origen del Trapiche del Prado, que se encontraba en el Archivo Histórico de Granada.
Los terrenos aledaños albergarán una residencia
Los terrenos aledaños al Trapiche del Prado de Marbella, una antigua fábrica de azúcar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), albergarán una residencia para mayores, como estableció el propietario, Mateo Álvarez, en la cesión de los suelos al Consistorio de la localidad antes de fallecer.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ya expresó en 2019 su voluntad de que “sean plazas de residencia públicas", para lo que ha mantenido desde entonces contactos con el Gobierno andaluz para materializar un convenio entre las administraciones local y autonómica con este fin.
Temas relacionados
No hay comentarios