Marbella amplía la posibilidad de desarrollar “proyectos estratégicos” en suelo rústico
El Ayuntamiento aprueba 58 de las 180 alegaciones presentadas al PGOM
La resolución de las alegaciones ha dado forma a un nuevo texto con novedades, como la ampliación de las posibilidades de usos en los suelos rústicos para el desarrollo de proyectos estratégicos
Marbella prevé aprobar el PGOM definitivamente antes del verano de 2024
El Ayuntamiento de Marbella ha incorporado al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) un total de 58 alegaciones de las 180 presentadas al documento -cuya aprobación definitiva se prevé para la mitad del año 2025. Este amplía la posibilidad de usos a la hora de desarrollar “proyectos estratégicos” en suelo rústico, según ha informado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la primera edil tras la Junta de Gobierno Local acompañada por el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, donde ha dado a conocer la resolución de las alegaciones presentadas al planeamiento, que se elevará al Pleno este viernes. Muñoz ha señalado que Marbella ha sido una de las primeras ciudades en adaptar su planeamiento a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que contempla 2 documentos como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).
Durante su intervención, ha continuado explicando que la resolución de las alegaciones ha dado forma a un nuevo texto con novedades. Entre estas ha destacado la ampliación de las posibilidades de usos en los suelos rústicos para el desarrollo de proyectos estratégicos, remarcando que “se abre mucho el abanico para el tema de los usos complementarios”.
Según ha explicado, en el PGOM se amplían los usos para el suelo rústico, principalmente debido a que “hemos tenido la capacidad de negociar mucho con la zona protegida por la Junta”. “Hemos tenido la posibilidad de flexibilizar y de disminuir lo que en un principio teníamos protegido en el plan que aprobamos inicialmente hace un año”, continuó diciendo. En este sentido, ha indicado que “ese suelo rústico también va a tener la posibilidad de desarrollarse con diferentes aspectos que vienen en la normativa y, por lo tanto, aquellos que tienen la consideración de rústico van a tener la oportunidad de desarrollar proyectos que sean estratégicos para la ciudad y que en algunos casos no puedan desarrollarse en un suelo urbano”.
Al hilo de ello, ha apuntado que “en ese afán de seguir simplificando, se reducen las zonas de suelo rústico y pasan de 11 a 7”, así como “se incluyen algunas categorías". Es el caso de "la del suelo rústico preservado por riesgos de inundabilidad que se ha aprobado dentro del ámbito sectorial”.
“Flexibilización” del uso del suelo rústico
Respecto a la “flexibilización del uso del suelo rústico”, Muñoz ha incidido en que “muchas actuaciones de gran envergadura, fundamentalmente vinculadas al ámbito turístico, van a tener la posibilidad de implantarse en ese suelo rústico". Esto es gracias al desarrollo de usos turísticos extraordinarios”, como “hoteles que tengan la calificación de extraordinario vinculado a un hotel rural”.
Además, ha puesto como ejemplo la posibilidad de “universidades que se puedan implantar en un suelo rústico, grandes equipamientos educativos o sociales que necesiten una dimensión que no se pueda acoger dentro del suelo urbano, pero sí que pueda tener la posibilidad en un suelo rústico”. Ángeles Muñoz explica que “incluso la posibilidad de consideración de una zona industrial, un parque de terciarias, un polígono o un centro tecnológico”.
Resolución de alegaciones
La alcaldesa ha recordado que el PGOM se aprobó de manera inicial en marzo de 2023, y tras ello se abrió “un plazo de exposición pública” y se “solicitaron todos los informes sectoriales, tanto estatales como autonómicos”. Además, ha incidido en que “se dio audiencia a los municipios colindantes, consulta a las compañías suministradoras y la solicitud de informes a otros órganos y entidades gestoras de intereses públicos afectados”.
En concreto, La alcaldesa ha señalado que al PGOM se presentaron “180 alegaciones que corresponden a todo tipo, desde particulares a sociedades mercantiles, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, administraciones públicas, compañías suministradoras, partidos políticos o comunidades de bienes”.
La regidora ha detallado que “se ha estimado un total de 58 alegaciones, de las cuales de manera total han sido 32 y parcial 26”, remarcando que tienen que ver “con la zonificación del suelo rústico o sobre otras consideraciones del suelo urbano dentro de los terrenos de propiedad de cada uno de los alegantes”.
Por otro lado, ha apuntado que “han sido desestimadas 89 alegaciones”, relacionadas con “aquellos que pedían que se delimitara un área de transformación urbanística de nueva urbanización o algunos suelos que se consideraban por parte de los propietarios que podrían tener la consideración de urbanos”. Además, ha agregado que “se han inadmitido 32, bien porque solicitaban algún convenio por parte del Ayuntamiento o porque se estimara por parte del equipo redactor que lo que proponían no era objeto del documento y, por lo tanto, no era competente el PGOM resolver la petición”.
Según ha precisado, éstas “tienen que ver con la clasificación”, algunas “en el sentido de entender que su suelo tenía que estar en urbano y no en rústico o en cualquier otra de las de las clasificaciones” dentro de este último, o “si había o no una preservación urbanística”. En lo relativo a “parámetros concretos de ordenación más detallada, equipamientos o elementos estructurantes de movilidad o de infraestructura en régimen de categorías o de usos” ha indicado que algunas alegaciones pedían incluir en el PGOM “algunas áreas como actuaciones de transformación urbanística de nueva urbanización”, así como otras están relacionadas con “el tema sectorial de carreteras, de vías pecuarias, costas o agua”.
Asimismo, ha avanzado que se abrirá para el PGOM “una nueva exposición pública” de 45 días una vez que se eleve este viernes al Pleno “la aprobación y el desistimiento de las alegaciones”, estimando que al final de este año se remitirá el documento a la Consejería de Medio Ambiente para la emisión de la declaración ambiental estratégica, así como espera para entonces poder contar con algunos de los informes sectoriales que faltan, como el de Carreteras, y poder llevar en “la segunda mitad del 2025 la aprobación definitiva” del documento urbanístico.
El PGOM suma más de 53 millones de metros de suelo urbano
El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Marbella suma más de 53 millones de metros de suelo urbano, tras resolverse las alegaciones presentadas al planeamiento y teniendo en cuenta el “reglamento”, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así, la primera edil ha recordado que en el Plan General de 1986 “había unos 40 millones de metros cuadrados de suelo urbano y que se elevaban a casi 13 millones más después de la incorporación a la LISTA”.
A ello ha agregado que con el documento inicial elaborado por el Consistorio antes de adaptarlo a la nueva ley andaluza, “elevábamos a más de 52,5 millones de metros para el suelo urbano y ahora volvemos a incorporar más, un 1 %”. Ello supone que Marbella cuente “aproximadamente con en torno a los 53 o 54 millones de metros cuadrados”.
Por otra parte, la regidora ha aludido a “la posibilidad de desarrollo de vivienda necesaria”, recordando que cuando se aprobó el PGOM de manera inicial “en Marbella hay un parque de unas 97.000 viviendas para una población existente estimada en 233.000, con una ratio de 2,4 personas” por inmueble.
Según sus palabras, “esa incorporación de más suelo urbano va a permitir un desarrollo acorde con las necesidades de vivienda, sobre todo pública o que permita una mayor accesibilidad”, además de que “incorporamos una parte importantísima de suelo urbano en cuanto este documento esté aprobado de aproximadamente unos 3 millones de metros”.
Temas relacionados
No hay comentarios