Marbella aplicará medidas para reducir al menos un 20% el consumo de agua

El edil de Limpieza, Diego López (I.), y el portavoz municipal, Félix Romero.
El edil de Limpieza, Diego López (I.), y el portavoz municipal, Félix Romero. / María Jesús Serrano

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella aplicará medidas desde este martes para ahorrar al menos un 20% del consumo de agua, en base a la declaración de escasez grave y excepcional del sistema de la Costa del Sol, por lo que prohibirá el riego de las zonas verdes, el baldeo de las calles o el llenado de las piscinas, según ha informado este martes el concejal de Limpieza y Parques y Jardines públicos, Diego López.

El edil ha destacado tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, que el Consistorio ha redactado un bando que se publicará este mismo martes, en base al acuerdo sellado con los once municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental la semana pasada.

La situación del pantano de La Concepción, que abastece a la Costa de Sol, “tiene agua para suministrar unas 6 o 7 semanas”, ha apuntado el edil, subrayando que “las previsiones para los próximos meses no son muy optimistas”. Según la red Hidrosur, el embalse de Istán se encuentra al 27,4% de su capacidad, que puede albergar hasta 57,54 hectómetros cúbicos, y que en la actualidad registra un volumen de 15,76 hectómetros cúbicos, en base al parte emitido ayer lunes por el organismo.

En concreto, López ha detallado que se prohíbe “el riego de jardines, huertos, praderas, parques y zonas verdes y deportivas, ya sean públicas o privadas”, una medida que se extiende a los campos de golf que no rieguen con agua regenerada.

El documento establece “la prohibición del baldeo de las calles, las aceras o las fachadas públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias”, incidiendo López en que “en ningún caso se utilizará para este uso agua apta para el consumo humano”. Para ello, ha precisado que habrá “algunos camiones de incidencia para cuando el problema sea de salubridad”.

También queda prohibido “el llenado o el rellenado de las piscinas privadas, las duchas y los surtidores públicos o del lavado de coches, salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua”.

Además, contempla “la prohibición de fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación”, así como “utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o del Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio”.

Asimismo, el bando incluye que “las fuentes para consumo humano se destinarán exclusivamente para este uso, quedando restringido cualquier otro”.

El concejal ha señalado que estas medidas “no afectan al suministro de agua potable para las viviendas y las personas”, las cuales se pondrán en marcha para que “el abastecimiento no tenga ningún tipo de incidencia y se acorten los consumos de para otra utilización” con el fin de evitar decisiones más drásticas.

Un dispositivo especial para el riego de zonas verdes

En paralelo, la indicado que “la ciudad cuenta con un dispositivo especial para que siga teniendo un ornato y un mínimo de limpieza”, por lo que ha señalado que “el riego de las zonas verdes se va a realizar a través de 6 camiones cuba en horario nocturno” los 7 días de la semana, 3 de ellos de 10.000 litros y otros 3 de 8.000 de agua regenerada.

“Marbella cuenta con un patrimonio natural muy importante, con muchos jardines, y dejarlos morir sería un error”, ha remarcado López, quien ha señalado que la ciudad cuenta con “agua regenerada y de un pozo que no es apta para el consumo humano” hacer labores mínimas.

Por su parte, Félix Romero ha señalado que el Ayuntamiento de Marbella adopta este paquete de medidas con la finalidad de “garantizar la campaña de verano del próximo año”.

El Ayuntamiento pide “colaboración ciudadana expresa”

El concejal de Limpieza y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, ha solicitado este martes “colaboración ciudadana expresa” para alcanzar al menos un ahorro del agua del 20%, ante la situación de escasez grave que sufre la Costa del Sol a causa de la sequía.

Así lo ha destacado el edil tras anunciar una serie de medidas que se aplicarán a partir de hoy en el municipio, como la prohibición de baldear las calles, especificando que “el consumo de agua que realiza el Ayuntamiento en zonas verdes o en las instalaciones municipales no llega al 7% del total de la ciudad”.

En este sentido, ha señalado que los vecinos deben colaborar a la hora de “no manchar ni ensuciar la ciudad o intentar que la basura se deposite dentro de los contenedores y llevarla en bolsas selladas” para que la localidad está limpia al eliminarse el baldeo, lo que generará “imágenes que no son idóneas”.

El esta línea, ha avanzado que el Ayuntamiento de Marbella desarrollará “campañas comunicativas” para ahorrar agua, las cuales incidirán en aspectos como “cerrar el grifo cuando se lavan los platos o los dientes, economizar los grifos, los aseos y el inodoro o no utilizar lavadoras ni lavavajillas a media carga”.

stats