Marbella desarrolla una app de geopadrón y callejero digital
La herramienta digital cuenta con una inversión anual de 39.132 euros para su desarrollo
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella está desarrollando una aplicación de geopadrón y callejero digital con la que pondrá solución a los problemas derivados de la duplicidad de calles o la errónea numeración de las vías en el archivo municipal, una herramienta tecnológica que cuenta con una inversión municipal de 39.132 euros al año para su mantenimiento y desarrollo, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha detallado el edil en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado la factura de esta app, que ha desarrollado la empresa “Cibernos Consulting” en el marco de la adaptación del Consistorio a la Administración electrónica, y que comenzó hace dos años.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado una auditoría en la cual se ha detectado la “posibilidad de la duplicidad de direcciones” y “una cierta confusión en cuanto a determinadas unidades urbanísticas” que tiene que ver con la organización de los cascos urbanos, pero no así en las direcciones que se hallan fuera de éstos, ha asegurado.
En este sentido, Romero ha señalado que “había calles con distintos nombres recogidas en los archivos del Ayuntamiento” o “duplicidad de números” en una misma vía, generando una “confusión” que afecta al día a día como es “la recepción del correo”, la llegada de notificaciones municipales, e incluso “afectaba al padrón de los tributos teniendo en cuenta que esos documentos se nutren de la información” del municipal.
“Con esta nueva aplicación, lo que estamos haciendo es realizar una cartografía digital de todo el término municipal y establecer una referencia digital de todos los domicilios, de forma que no se pueda dar ningún tipo de confusión a la hora de establecer cualquier medida que tenga que ver con el padrón”, ha precisado el portavoz municipal, quien ha destacado que esta herramienta supone “un avance en cuanto al planteamiento de la digitalización del Ayuntamiento” que cuenta con una inversión de 39.132 euros al año para su “mantenimiento y desarrollo”.
Para ello, ha indicado que se están volcando los datos de los archivos municipales “en una herramienta digital que en el futuro podrá garantizar el que se pueda consultar con determinados permisos desde fuera del Ayuntamiento”, así como “garantizar que los certificados de empadronamiento se pueden efectuar de una forma remota”, además de que “no haya duplicidades”.
Romero ha señalado que el Consistorio comenzó a implantar esta tecnología hace dos años, destacando que “todavía no hemos terminado con todo el término municipal” porque “es un trabajo complejo”, por lo que espera que “a medidas os del año que viene podamos dar por concluido”.
Al hilo de ello, ha apuntado que el archivo con el que cuenta el Ayuntamiento “hasta hace muy poco era gráfico y no digital”, permitiendo la nueva herramienta crear “esa cartografía del término municipal” que “pasa a una aplicación digital y se evitan las duplicidades”. Con ello se consigue “una referencia única a nivel informático para cada uno de los domicilios que están dados de alta en el Ayuntamiento”, siendo imposible la duplicidad.
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