Marbella prevé aprobar el PGOM definitivamente antes del verano de 2024

Vista aérea del municipio de Marbella.
Vista aérea del municipio de Marbella. / M. H.

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella prevé aprobar de manera definitiva el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) antes del verano de 2024, cuyo período de presentación de alegaciones al documento urbanístico finaliza el 14 de julio, según ha destacado este martes el director general de Urbanismo, José María Morente.

El responsable municipal ha señalado a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, que tras la finalización del plazo de alegaciones al PGOM se procederá a su valoración, que se encuentra en exposición pública desde el pasado mes de abril.

A ello seguirá, según ha especificado el director general del ramo, “la solicitud de los informes sectoriales”, que suman un total de 23, entre los que se encuentran “14 autonómicos y 9 estatales”, además de “35 audiencias de los municipios colindantes, empresas suministradoras y colegios profesionales; y 4 notificaciones sobre patrimonio de las Administraciones Públicas”.

Respecto a los informes sectoriales de ámbito autonómico, Morente ha señalado que se la solicitud se hará mediante “una comisión de coordinación”, que es “la que los recaba y los traslada”, lo que en su opinión, agilizará la tramitación y “simplifica mucho la tarea”.

Así, ha indicado que tras la resolución de las alegaciones y de los informes sectoriales “se monta el documento ambiental estratégico para la Delegación de Medio Ambiente”, y una vez que se apruebe por éste “irá en camino de la aprobación definitiva”.

Morente ha recordado que el Pleno de la Corporación municipal aprobó de manera inicial el PGOM el pasado mes de marzo, por lo que ha estimado que la aprobación definitiva del documento urbanístico podría realizar “antes de que finalice el verano del próximo año”, cuya competencia es “municipal”.

Por otro lado, ha apuntado que el Plan de Ordenación Urbana (POU) “está bastante avanzado”, por lo que “la previsión sería llevar la aprobación inicial entre marzo y el verano del año que viene”, y la definitiva “un año después”, en 2025.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Marbella está desarrollando su planificación urbanística en base a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que divide a aquella en dos documentos como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).

Vox presenta alegaciones al documento urbanístico

El parido Vox ha presentado alegaciones al PGOM por sus “carencias en términos de crecimiento, protección forestal, atención a la familia e Infraestructuras”, según ha destacado el portavoz del grupo municipal, Eugenio Moltó.

De este modo, ha explicado que “este documento debería prever zonas de crecimiento, y no sólo no propone ni un metro cuadrado de suelo nuevo, sino que además disminuye el suelo urbanizable de crecimiento previsto en el Plan General de 1986”, lo que en su opinión hará en el futuro que “Marbella crezca muy poco”.

Por otra parte, ha hecho alusión al “fuerte interés del Plan General frente al cambio climático”, aunque ha criticado que el PGOM “no hace ninguna propuesta efectiva frente al exceso de CO2 que, según algunas teorías, es la causa principal del cambio climático”. Por ello, propone “la reforestación para la recuperación y ampliación de nuestra masa forestal”.

La concejala de Vox en el Ayuntamiento, Mª Cruz Terriza, ha agregado que el grupo municipal ha presentado alegaciones relativas a la familia, valorando que “el Plan General sí incluye la perspectiva de género, pero no la perspectiva de familia”, apostando por “medidas concretas para ellas, tanto en materia de vivienda como de servicios públicos”.

Por último, ha manifestado que “el Plan General debe estudiar la posibilidad de trasladar el Estadio Municipal a otra ubicación a las afueras de Marbella, y en su localización establecer una zona de parque y deportiva para paliar las carencias de la zona”.

stats